
La gobernadora de Nuevo México ordenó el retiro de la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional de la frontera sur de Estados Unidos
El martes, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, ordenó el martes el retiro de la mayoría de las tropas de la Guardia Nacional estatal de la frontera sur de Estados Unidos, una medida que se opone a la afirmación del presidente Donald Trump de que existe una crisis de seguridad en la zona.
Grisham anunció el retiro parcial de las tropas poco antes del discurso del Estado de la Unión de Trump. Su predecesora republicana, Susana Martínez, desplegó a los elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México en abril de 2018 por sugerencia de Donald Trump, y hasta la orden emitida este martes, 118 efectivos continuaban en el área.
“Nuevo México no participará en la farsa del presidente de alarmismo fronterizo para utilizar indebidamente a nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional”, aseveró la gobernadora en un comunicado.
Michelle Lujan Grisham también señaló que un pequeño contingente de alrededor de una decena de elementos permanecerá en la región suroeste del estado para apoyar con las tareas de ayuda humanitaria en un corredor remoto usado por migrantes. Además, ordenó la movilización de la policía del estado para asistir a las autoridades locales.
“Reconozco y aprecio las inquietudes legítimas de los residentes y autoridades en el suroeste de Nuevo México, particularmente en el condado de Hidalgo, quienes han pedido nuestra ayuda mientras los migrantes y solicitantes de asilo continúan llegando a sus puertas”, manifestó la gobernadora.
Con información de AP