Minuto a Minuto

Nacional Transportistas frenan protestas ante presuntos actos de represión
La ANTAC advirtió que mantendrá sus exigencias de seguridad en las carreteras, condiciones justas para operar y precios justos para los combustibles
Internacional Embajada de México en Irán pide a connacionales “máxima prudencia” ante conflicto bélico
En una serie de mensajes en redes sociales, la representación diplomática señaló que en el contexto actual, "se exhorta a la comunidad mexicana a actuar con prudencia"
Economía y Finanzas Petróleo de Texas cae 9.2 % tras anuncio de Trump sobre Irán
El mercado del petróleo registró la mayor caída de los últimos días después de que Trump diera el visto bueno a la propuesta de Pakistán de "detener la fuerza destructiva que iba a enviar a Irán esta noche"
Economía y Finanzas ¿Cómo leer el comportamiento de los mercados a pocas horas de que venza el plazo dado por Trump?
El S&P 500 logró cerrar en terreno positivo marginalmente (0.076%) después de haber llegado a caer alrededor de 1%, mientras que el Dow Jones cayó apenas 0.18%
Internacional Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85’, se declara culpable en EE.UU.
Erick Valencia Salazar, conocido como El 85, es señalado como cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Nuevo México comienza pleito con gobierno de Trump por muro
Foto: AP.

Aubrey Dunn, candidato al Senado por los Estados Unidos y administrador de tierras de Nuevo México, colocó letreros a lo largo de kilómetro y medio de la frontera con México, con el objetivo de bloquear las operaciones de la Patrulla Fronteriza, ya que no compensa al estado por el uso de dicha tierra.

Dunn asegura que si su oficina no llega a un acuerdo de uso de dichas tierras estatales con el gobierno estadounidense, colocará una reja para bloquear el acceso a la propiedad.

En febrero, Dunn envió una carta a funcionarios del gobierno federal en donde aseveró que el uso de dichas tierras en Nuevo México es una cuestión de soberanía estatal, además de que el uso de dicha propiedad ayudará a financiar la educación pública en dicha región de los Estados Unidos.

Nuevo México comienza pleito con gobierno de Trump por muro - muro-aubrey-dunn2
Foto: @Dunn4NM.

“Suspenderé al gobierno federal tal como lo haría con cualquier negocio que invada las tierras estatales. La seguridad fronteriza es importante, pero también lo son nuestros hijos y tienen el derecho a recolectar el dinero ganado de las tierras que poseen”, aseveró Dunn.

En respuesta, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que evalúa las peticiones de Dunn, y señaló en una declaración que parte de la estrategia para vigilar la frontera con México incluye concretar uniones entre el gobierno federal y las localidades.

No existen reportes este martes de que las operaciones de la Patrulla Fronteriza se suspendieran, tras los carteles colocados por Dunn.

La oficina de Dunn aseveró que existe un terreno entre Santa Teresa, Nuevo México y El Paso, Texas, que había sido inicialmente de Nuevo México según la Ley Ferguson que data de 1898. En dicho tramo se asegura que nunca fue parte de una zona neutral esta establecida por decreto presidencial en 1907 para garantizar que las autoridades federales puedan patrullar a lo largo de la frontera.

Dejan en claro que expedientes de la Oficina de Tierras del Estado de Nuevo México y otros archivos detallan que el estado de la Unión Americana es propietaria de dicho terreno, por lo que el gobierno de los Estados Unidos jamás tuvo permiso estatal para construir la barrera fronteriza ni para usar dichos caminos.

Con información de AP