Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Reabren carreteras en zonas más afectadas por tormenta en Nueva York
Limpieza de calles en Nueva York tras tormenta invernal. Foto de EFE

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que varias carreteras en la zona más afectada por la tormenta invernal Elliot fueron reabiertas, así como los cruces fronterizos con Canadá, mientras se continúa trabajando para reabrir las restantes vías en el condado de Erie, que ha registrado 28 de las más de 50 muertes en Estados Unidos.

Personal del Departamento de Transporte y Autopistas, así como los servicios de emergencias continúan limpiando las carreteras de nieve y retirando los vehículos abandonados, para que el resto de carreteras puedan reabrir lo antes posible.

De acuerdo con Hochul, se espera que otras vías de Erie puedan reabrir el miércoles, aunque persiste la prohibición de conducir en su principal ciudad y la más afectada por la tormenta, Buffalo.

“Con la reapertura de las principales autopistas en el oeste de Nueva York, estamos dejando atrás la tormenta”, afirmó la gobernadora antes de advertir de que ello no significa “que podemos bajar la guardia” ya que la región tardará aún varios días en regresar a la normalidad.

La tormenta gélida que afecta el país desde la semana pasada ha causado que 60 por ciento de la población estadounidense haya enfrentado algún tipo de aviso o advertencia relacionado con el clima invernal en los últimos días, con temperaturas drásticamente bajas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (río Bravo) a lo largo de la frontera con México.

También ha causado miles de vuelos cancelados y de hogares sin energía eléctrica.

La reapertura de las carreteras “sigue siendo una buena noticia”, destacó Hochul, que exhortó a los automovilistas a conducir con precaución y seguir las reglas de tránsito.

Por su parte, Marc Poloncarz, máximo responsable político de Erie, dijo en un tuit que muchos de los albergues donde habían buscado refugio numerosas personas están informando que están regresando a sus casas y también ha asegurado que no hay escasez de productos en las tiendas.

Anoche, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para el estado de Nueva York, para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar sus efectos y atender a los afectados.

Con información de EFE