Minuto a Minuto

Deportes Real Madrid cede al brasileño Endrick al Lyon
Endrick, atacante brasileño de 19 años de edad, jugará en el Olympique de Lyon francés durante los próximos meses
Internacional León XIV lamenta que Rusia rechazara tregua y pide 24 horas de paz en Navidad
El papa León XIV pidió que se detenga la guerra en todas las partes del mundo durante la jornada de Navidad
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Nacional Detienen a cuatro presuntos integrantes de Los Chapitos en Sinaloa y Jalisco
La SSPOC confirmó la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa
‘Nuestras puertas están abiertas a inmigrantes’: alcalde de Montreal
Foto de @DenisCoderre

El alcalde de Montreal, Denis Coderre, exministro de Inmigración federal, señaló que en su entidad “no hacemos muros y nuestras puertas están abiertas para los inmigrantes”.

Esta semana, Coderre sumó a Montreal a la lista de ciudades “amigables” con la migración sin estatus. “Hay momentos en que una ciudad se debe poner a tono, ver qué está pasando alrededor y actuar en consecuencia”, afirmó.

“Montreal es orgullosamente ciudad santuario. Los nuevos inmigrantes y refugiados son bienvenidos. La diversidad es nuestra fortaleza y parte de nuestro ADN”, agregó.

'Nuestras puertas están abiertas a inmigrantes': alcalde de Montreal - alcalde-montreal
Foto de @DenisCoderre

A medida que Estados Unidos se vuelve el país menos idóneo para la inmigración y el refugio, Canadá mantiene su tradición humanista y sigue recibiendo migrantes en ciudades fronterizas de Quebec, Manitoba y Columbia Británica, principalmente.

Tan sólo en Quebec, donde en enero de 2015 hubo 42 peticiones de refugio, el mes pasado éstas crecieron a 452.

Sobre la base de que “personas desesperadas dan pasos desesperados”, los oficiales de inmigración canadienses coindicen en que seguirá incrementándose la llegada por tierra de más inmigrantes, en la medida que se sigue recrudeciendo la política antiinmigrante de Donald Trump.

La prensa canadiense sigue monitoreando la llegada de estos inmigrantes desesperados que, sin importar que los campos estén llenos de nieve, han decidido hacer la larga travesía, aún con niños en brazos.

Defensores de inmigrantes y algunos abogados han urgido a Ottawa a pronunciarse para reconocer que Estados Unidos ya no es más un país para los solicitantes de refugio, lo que invalidaría el Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2004.

Éste establece que un solicitante de refugio no puede hacerlo en un país al llegar por tierra del otro, al entrar por los puntos migratorios designados.

En 2013 Toronto fue la primera ciudad en convertirse en santuario para inmigrantes, un año después vino Hamilton, Vancouver y London (Ontario).

En Vancouver, luego de que la inmigrante mexicana Lucía Vega Jiménez se suicidó en 2014 mientras estaba en un centro de detención, fue aprobado un plan para permitir que los inmigrantes “sin papeles” tuvieran acceso a servicios básicos.

El alcalde de Toronto, John Tory, recientemente pidió al gobierno federal recursos para dar servicios a los inmigrantes indocumentados.

En las ciudades santuario la policía no puede preguntar por el estatus migratorio de las personas que detiene por otras faltas, lo que aún es aplicado, pero a veces la policía pide algún comprobante de identificación, y al ver a la persona nerviosa continúa el interrogatorio, que la lleva a algún centro de detención.

Además de estas cinco ciudades santuario en Canadá, otras más, como Ottawa, Regina, Winnipeg y Saskatoon, analizan la posibilidad de adoptar planes en favor de los indocumentados, quienes podrían acceder a servicios básicos de salud y comunitarios sin temor a ser deportados.

Redacción