Minuto a Minuto

Internacional Intervencionismo y reconstrucción nacional, las líneas que Trump prometió respetar
La Administración Trump aseguró que el golpe relámpago para capturar a Nicolás Maduro es una demostración de la filosofía 'FAFO': 'joder y vas a ver'
Internacional Consejo de Seguridad de la ONU abordará la operación de EE.UU. en Venezuela
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá ante las "amenazas a la paz y la seguridad internacionales" tras los ataques de EE.UU. en Venezuela
Internacional Papa León XIV urge a garantizar la soberanía y el bien de Venezuela tras la captura de Maduro
El papa León XIV reclamó garantizar la soberanía de Venezuela, asegurar el Estado de Derecho y respetar los derechos humanos y civiles
Internacional De Caracas a Brooklyn: Así fue el recorrido de Maduro bajo custodia federal estadounidense
Así fue el recorrido del mandatario venezolano Nicolás Maduro desde Caracas, donde fue detenido, hasta su llegada a Nueva York
Nacional Ronald Johnson: Regímenes opresores y corruptos rendirán cuentas
El embajador de EE.UU. en México, Ronald Johnson, celebró la captura de Nicolás Maduro la madrugada del 3 de enero de 2026
“Nos espera un año complicado”, advierte Zelenski
"Nos espera un año complicado", advierte Zelenski. Foto de EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a los ucranianos que les espera un año complicado, pero que no deben perder la humanidad a pesar de los “meses terribles” pasados a causa de la guerra.

“No hemos perdido nuestra humanidad a pesar de que hemos pasado meses terribles. Y no lo vamos a perder aunque también nos espera un año complicado. Alcanzaremos la victoria. Y tenemos que hacerlo realmente juntos”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Tras referir los asuntos políticos más importantes ocurridos, como su discurso en el Parlamento, Zelenski ha dirigido sus palabras a los ciudadanos para pedirles que se apoyen y amparen los unos a los otros.

“No importa lo que esté sucediendo y lo que esté en su mente; apóyense unos a otros”, ha dicho. “Tómese el tiempo para decir palabras amables a las personas cercanas a usted. Incluso si estas no son personas cercanas a usted, solo a otros ucranianos“.

El mandatario ha solicitado a la ciudadanía que se preocupen de los demás, que les ayuden.

“Si una persona está en una situación tan difícil, en un momento tan difícil, se queda sola y por alguna razón no tiene familiares, por favor pregunte si necesita ayuda. O simplemente ayude sin siquiera preguntar“.

Atención especial, ha reclamado Zelenski, para las personas que tienen a sus hijos en la guerra. “Preste atención: salude, escuche, ayude”.

También que los ucranianos abracen a sus familias “con más frecuencia“, que expresen sus afectos a los amigos, agradezcan a los padres y se regocijen con los niños.

“Nuestra atención a los demás”, ha proseguido, “nuestras palabras que pueden calentar a quienes nos rodean cuando los eventos son demasiado fríos, y nuestro cuidado mutuo cuando las circunstancias son difíciles: todo esto también es nuestra defensa común”.

Zelenski ha cerrado este discurso pidiendo a los ucranianos que “cuiden a Ucrania“, a sus semejantes y hagan todo lo posible para ayudar a sus guerreros.

Con información de EFE