Minuto a Minuto

Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Normalizan Serbia y Kosovo sus relaciones económicas con EE.UU. como mediador
El Gobierno de EE.UU. fungió como mediador para que Serbia y Kosovo restablecieran sus relaciones económicas. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Serbia y Kosovo han decidido normalizar sus relaciones económicas después de dos días de conversaciones en Washington, que han desembocado en otros dos acuerdos: uno para que Belgrado traslade su embajada a Jerusalén y otro para el reconocimiento mutuo de Kosovo e Israel.

“Serbia y Kosovo se han comprometido a la normalización económica”, anunció Trump en una ceremonia en el Despacho Oval y a la que asistieron el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, cada uno a un lado del mandatario estadounidense.

“Después de una trágica y violenta historia y años de negociaciones fallidas, mi Administración ha propuesto una nueva forma de tender puentes. Al enfocarnos en la creación de empleos y de crecimiento económico. Los dos países han logrado un gran avance”, afirmó el mandatario.

El presidente Donald Trump anuncia un avance histórico entre Serbia y Kosovo.

Trump, que siempre presume de su capacidad para lograr tratos, se atribuyó el éxito del acuerdo y consideró que “tomó décadas lograrlo porque nadie lo intentó conseguir antes”.

Asimismo, el mandatario anunció que Kosovo e Israel han acordado la normalización de sus relaciones y el establecimiento de relaciones diplomáticas; mientras Serbia abrirá este mes una oficina comercial en Jerusalén, como ya estaba previsto, y además en julio del año próximo trasladará su embajada a Jerusalén.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Vucic agradeció el esfuerzo a Trump, quien dijo ha hecho un “gran trabajo”, y le invitó a visitar Serbia, en el que sería el primer viaje de un presidente estadounidense desde Jimmy Carter (1977-1981).

Por su parte, Hoti consideró que la normalización de relaciones económicas es un gran paso hacia adelante.

Normalizan Serbia y Kosovo sus relaciones económicas con EE.UU. como mediador - firma-de-acuerdo-entre-serbia-y-kosovo-en-despacho-oval-de-la-casa-blanca-de-eeuu
Firma de acuerdo entre Serbia y Kosovo en Despacho Oval de la Casa Blanca de EE.UU. Foto de EFE

El anuncio se produce después de dos días de conversaciones de alto nivel entre los líderes de Kosovo y Serbia y funcionarios estadounidenses, incluido Richard Grenell, director interino de Inteligencia Nacional y que en 2019 fue nombrado por Trump como enviado especial para las negociaciones entre Serbia y Kosovo.

Kosovo declaró su independencia de Serbia en febrero de 2008, nueve años después de la OTAN llevara a cabo una campaña de bombardeos aéreos durante 78 días para detener la violencia del régimen del autoritario Slobodan Milosevic contra la población albanokosovar.

Washington lideró esos bombardeos y es el principal valedor de la independencia de Kosovo, aceptada por más de un centenar de países, entre ellos EE.UU. y la mayoría de la Unión Europea. Sin embargo, Belgrado no reconoce la soberanía de su exprovincia.

Desde 2011, bajo el auspicio de la UE, Serbia y Kosovo llevan a cabo un diálogo que ha logrado escasos avances y fue retomado en julio pasado tras un año y medio de suspensión.

El objetivo de esas negociaciones es llegar a un acuerdo íntegro y jurídicamente vinculante entre Serbia y Kosovo.

Con información de EFE