Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Nobel de Economía califica de “desastre” los aranceles de Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Foto de EFE/EPA/KENT NISHIMURA

El economista estadounidense y premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, aseguró que “los aranceles de (Donald) Trump son un desastre” y lo que más le decepciona es que “Europa se haya rendido” en la negociación con el presidente de Estados Unidos.

“Es realmente importante que Europa no ceda porque esto puede cambiar. Si cede, eso supondría dejar de lado la soberanía de Europa”, apuntó Stiglitz en una rueda de prensa que ofreció antes de ser investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la ciudad española de Santander (norte).

Joseph E. Stiglitz advirtió sobre las políticas comerciales y fiscales impulsadas por Donald Trump, a las que acusó de generar caos económico, debilitar el Estado de derecho y socavar la propiedad intelectual.

El economista señaló que las decisiones tomadas por la administración Trump en este tiempo han representado un “giro de 180 grados” respecto a la tradición económica estadounidense, con políticas antiglobalización, rebajas fiscales a los más ricos y un relajamiento de la supervisión institucional que, a su juicio, han provocado inestabilidad tanto dentro como fuera del país.

“Se ha socavado la propiedad intelectual, fundamental para mercados equilibrados, y se ha llevado a una especie de bazar en el que todo vale”, subrayó.

 Ataques a la libertad académica

Stiglitz alertó, además, que los efectos de los ataques del “trumpismo” a la ciencia y a las universidades “van a herir el progreso y a los individuos” porque en EE.UU. se ha instalado un sentimiento de miedo entre estudiantes, muchos de los cuales temen ser deportados por expresar opiniones críticas y evitan regresar a sus países durante las vacaciones por miedo a no poder volver.

“Quienes han vivido el autoritarismo, como España, saben lo que significa. En Estados Unidos nunca se ha vivido una dictadura, y ahora estamos viendo qué ocurre si el sistema falla”, señaló, e insistió en que las universidades deben seguir defendiendo los valores democráticos ante esas presiones.

Stiglitz aprovechó su intervención para destacar el papel internacional del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien elogió por su liderazgo en el evento ‘Democracia para siempre’, celebrado recientemente en Nueva York junto a otros países.

 Gaza, antisemitismo y libertad de expresión

Procedente de una familia judía, el nobel de Economía se refirió también a la situación en Gaza, que calificó como “un genocidio, tanto en el plano humano como en el académico”.

Criticó que se intente silenciar el debate en universidades y foros públicos, a la vez que recordó las palabras de Sánchez en la Universidad de Columbia, donde el político español afirmó que criticar a Israel no es antisemitismo.

“Llevo 25 años trabajando en Columbia. Hemos luchado contra la discriminación, y ha sido Trump quien ha instrumentalizado el antisemitismo para atacar a las universidades y a los valores que defendemos”, añadió.

Con información de EFE