Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
“No hay ninguna decisión de abandonar Irak”, afirma Jefe del Pentágono
Tropas estadounidenses en entrenamiento. Foto de Staff Sgt. Alex Manne / US Army

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark T. Esper, declaró que es falsa la carta que el gobierno iraquí circuló, en la que se asegura que las tropas estadounidenses saldrán del país en los siguientes días.

En conferencia de prensa, Esper aclaró que no se ha tomado la decisión de abandonar o mantenerse en Irak, su equipo de trabajo intenta resolver qué sucedió con el memo que mostraron las autoridades de país de Medio Oriente en inglés y en árabe.

La carta, que supuestamente firmó el general de las fuerzas estadounidenses en Irak, William H. Seely, había sido autenticada por algunas fuentes a los corresponsales de medios internacionales como Washington Post y Al Jazeera.

En el texto se indicaba que la decisión se tomaba por respeto “a la soberanía de Irak”, referente a la decisión parlamentaria de solicitar el retiro de tropas extranjeras de su país.

La carta aseguraba que se emplearían helicópteros para retirar a las tropas en el paso de los días y las semanas venideros, este movimiento se haría por la noche para evitar confusiones entre los ciudadanos y las tropas locales.

Respecto a esta declaración, la prensa internacional afirmó que el número de naves que arriban a la zona aumentó en los últimos días, lo que servía como confirmación de lo que contenía la carta.

El ejército estadounidense se encontraba en la zona para combatir al grupo terrorista ISIS, los cuales atacaban a la población de Medio Oriente, pero el parlamento iraquí aseguró que desde 2017 la agrupación fue derrotada, por lo que el ejército de Estados Unidos y los integrantes de la misión internacional de la OTAN ya no eran necesarios en el territorio.

Con información de Notimex