
Tan solo en Houston viven actualmente cerca de dos millones de mexicanos o personas de origen mexicano
Los mexicanos que hayan resultado afectados por el impacto de Harvey en Texas pueden pedir ayuda sin miedo a ser detenidos, pues el gobierno del estado ya han informado que no habrá operativos migratorios durante los operativos de rescate, informó Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario explicó que “las autoridades de Texas se han expresado públicamente que no va a haber ningún operativo migratorio. No tengan reserva de acudir”.

Aunado a esto, Sada Solana indicó que cinco de los 11 consulados mexicanos en el estado fueron reabiertos al público y se espera que este martes puedan reiniciar operaciones en Houston. Cabe señalar que la oficina en la ciudad se encuentra en una de las zonas inundadas.
Asimismo, dijo que el personal de la cancillería en las ciudades de San Antonio y Dallas han acudido a los albergues en la zona para ayudar en los trabajos de apoyo a los afectados.
“Estamos dejando aun lado la situación política. Es un efecto de solidaridad con la gente de Texas, por un lado con todos los habitantes y hay mucha población de origen mexicano. En la ciudad de Houston hay más de dos millones de mexicanos o personas de origen mexicano”.
El funcionario añadió que el gobierno mexicano también ofreció su apoyo a Estados Unidos además de contactar a los distintos niveles del gobierno estadounidense para llevar a cabo distintas acciones de ayuda en la región. “Se hace porque somos buenos vecinos y a los vecinos siempre hay que tratarlos con deferencia. México lo está haciendo de manera abierta y solidaria sin esperar nada a cambio”.
Finalmente, dijo que parte del ofrecimiento incluye el envío de elementos de la Marina y SEDENA para realizar operativos de rescate por tierra y por mar, así como el establecimiento de centros donde se entregue comida caliente y proporcionen insumos a los damnificados.
Con información de Milenio