Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Ningún mecanismo debe descartarse para Venezuela: OEA
Foto de AFP

La comunidad internacional no debe descartar ningún mecanismo para resolver la crisis de Venezuela, señaló hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Ningún mecanismo del derecho internacional debe ser descartado, es contrario al derecho, sería inmoral con el sufrimiento de un pueblo, con las graves violaciones a los derechos humanos“, respondió Almagro, al ser cuestionado sobre la opción militar para Venezuela.

Al participar en el panel ‘Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio‘, en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa que se celebra e Cartagena, Colombia, Almagro dijo que la OEA “tiene características institucionales” para actuar en los países miembros.

“Pero los mecanismos por los cuales se acababan las dictaduras en el siglo XX no son trasladables al siglo XXI”, y por eso no se debe descartar ninguna opción, insistió el secretario general de la OEA, uno de los más fuertes críticos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Señaló que con la presión diplomática y financiera que la comunidad internacional ejerce sobre el gobierno de Maduro, en las décadas de los años 1970 y 1980 “cualquier dictadura hubiera caído en América Latina“.

Pero “una dictadura (como la Maduro) con esa característica no se va sola, no se va con lógica política y eso es uno de los temas de los que tenemos que ser conscientes al abordar la crisis política venezolana”.

Consideró al gobierno de Maduro como “una dictadura usurpadora” e insistió en que pese a las sanciones de países como Estados Unidos, el régimen de Maduro sigue “golpeando” a su propio pueblo.

“Se llega a un punto en que se transforman en armas las violaciones a los derechos humanos y la salud de la gente”, indicó o en referencia a la crisis humanitaria que vive Venezuela.

Al inaugurar la reunión de la SIP; el presidente de Colombia, Iván Duque, enfatizó que lo “que hoy tenemos que hacer todos frente a Venezuela es defender a ultranza la democracia, los derechos humanos, la separación de poderes, la prensa libre y lo hacemos no porque haya ningún interés de dominio político, lo hacemos por coherencia”.

Indicó que se cumplen 20 años desde la llegada del chavismo al poder y del inicio de lo que consideró un “proceso de aniquilación de la democracia en Venezuela”.

Por ello indicó que hay que “dejar planteado, sin ningún tipo de escozor” que en 1999 “lo que empezó a vivir” Venezuela es “una dictocracia”.

Con información de Notimex