Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Talibanes prometen que niñas regresarán “pronto” a las escuelas
Niñas afganas en un colegio de Kandahar. Foto de EFE

Los talibanes prometieron que permitirán “pronto” a todas las niñas regresar a las escuelas, después de que la reapertura hace un mes de los colegios excluyera a las afganas en educación secundaria y superior.

“Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad”, señaló a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Talibanes prometen que niñas regresarán "pronto" a las escuelas - nina-en-afganistan
Niña en Afganistán. Foto de EFE

El portavoz explicó que la formación islamista está trabajando en el diseño de un sistema para garantizar la seguridad de las niñas en las escuelas, al tiempo que se respeten los valores y principios tanto del islam como del pueblo afgano.

“Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas” y, poco a poco, las escuelas empezarán a abrir en base a estas medidas, precisó.

Los talibanes anunciaron el pasado 18 de septiembre la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación primaria.

Pese a la decisión de los talibanes, al menos cinco de las 34 provincias afganas reabrieron en este tiempo las escuelas de secundaria para las jóvenes de manera extraoficial.

“Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul”, dijo a Efe, Mashal Afghan, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

La prohibición de reabrir las escuelas a las niñas y jóvenes ha causado incertidumbre entre la población afgana, con críticas de activistas de los derechos de las mujeres, que temen volver a la época oscura del anterior régimen talibán entre 1996 a 2001.

Durante ese tiempo, y a pesar de continuas promesas de que las medidas serían solo temporales, las niñas tenían prohibido asistir al colegio y el papel de la mujer quedó relegado a las tareas domésticas, sin posibilidad siquiera de trabajar.

“Los talibanes tienen y deben reabrir las escuelas para niñas, de lo contrario esta vez se enfrentarán a la reacción de la nación. Si los talibanes continúan con esta prohibición, será su mayor error”, aseguró a Efe, Matiullah Wesa, activista y voz de la lucha por los derechos a la educación en Afganistán.

Con información de EFE