Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Niegan apelación en caso de error en papeles migratorios
Estados Unidos. Foto de EFE

El Supremo de Estados Unidos dictaminó que los migrantes no pueden apelar contra decisiones administrativas en un fallo contra un ciudadano de India que cometió un error en una solicitud migratoria y que lo puede llevar a la deportación tras haber vivido legalmente en el país por varias décadas.

“La decisión es cruel”, afirmó el congresista Chuy García, demócrata de Illinois, en su cuenta Twitter.

“Pankajkumar Patel ha pasado décadas como residente legal pero ahora encara la deportación simplemente por una anotación equivocada en su solicitud de renovación de la licencia de conductor”.

El fallo, que contó con el voto de cinco de los nueve magistrados del Supremo, lo escribió la jueza conservadora Amy Cone Barrett, y niega a los inmigrantes la capacidad de apelar decisiones del Gobierno ante los tribunales federales, en un caso que puede determinar quién permanece y quién es expulsado de Estados Unidos.

En 2008 Patel, oriundo de India y que había vivido por unos 15 años en Georgia, concurrió a renovar su documento de conductor y tenía una visa de trabajo obtenida con ayuda de su empleador que incluía a su esposa Jyotsnaben y dos de sus tres hijos.

En el trámite de la licencia de conductor tenía la pregunta “¿es usted ciudadano de Estados Unidos” y Patel, por error hizo su marca en el casillero afirmativo.

Más adelante, Patel fue acusado de haber mentido en el formulario y, aunque el cargo fue desechado después, el antecedente siguió al hombre y las autoridades de inmigración determinaron que él, y por extensión su esposa e hijos, no podían ser admitidos como residentes legales permanentes de Estados Unidos.

El Departamento de Seguridad Nacional puso a Patel y su familia en el trámite de deportación, y desde entonces todas las apelaciones han sido rechazadas y el caso llegó así al Tribunal Supremo de Justicia.

El fallo del Supremo significa que a Patel se le agotaron todas las posibilidades de apelar ante tribunales contra la decisión del Gobierno de deportarlo.

“Los jueces conservadores (en el Supremo) han decidido ahora que un error en el papeleo de trámites es razón suficiente para expulsar permanentemente a la familia Patel”, indicó García en su mensaje. “Éste es un ejemplo de por qué necesitamos reparar nuestro sistema de migración”.

Con información de EFE