Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nicolas Sarkozy irá a juicio por corrupción y tráfico de influencias
Nicolas Sarkozy. Foto de AFP / Franck Fife

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias en el llamado ‘Caso de las Escuchas‘.

El Tribunal de Casación denegó este martes los recursos interpuestos tanto por Sarkozy como por su abogado Thierry Herzog y el antiguo magistrado Gilbert Azibert para evitar el juicio.

El proceso está previsto que tenga lugar en los próximos meses, según “Le Figaro”, y es el primero en el que un exjefe de Estado será juzgado por corrupción en Francia desde la instauración en 1958 de la V República.

La investigación se dio por finalizada en 2016 y los jueces de instrucción validaron que fueran sentados en el banquillo en marzo de 2018, pero esa decisión fue recurrida.

Los magistrados habían intervenido el teléfono de Sarkozy ante las sospechas de que pudo recibir financiación del régimen libio de Muamar El Gadafi (1969-2011) durante la campaña que en 2007 le llevó al Elíseo, algo por lo que fue imputado el 21 de marzo del año pasado.

En esas escuchas descubrieron conversaciones entre el expresidente y su abogado de las que se deducía que trataban de obtener, a través del juez Azibert, información secreta de otro sumario que investigaba si Liliane Bettencourt, heredera del imperio cosmético L’Oréal, financió ilegalmente su campaña de 2012.

Algunas de esas conversaciones fueron publicadas en la prensa y dejaban entrever que Sarkozy estaba dispuesto a ayudar al juez a obtener un puesto en Mónaco a cambio de que influyera en la decisión del Tribunal Supremo sobre el caso Bettencourt.

En marzo de 2016, la Justicia validó de forma definitiva la casi totalidad de las escuchas al expresidente sobre las que se sustenta su inculpación, lo que dejó abierta la vía para el juicio previsto.

Sarkozy tiene pendiente además otro proceso por la presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012.

Se trata del llamado “caso Bygmalion“, una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos electorales y burlar así los límites legales, con la que, según la acusación, gastó al menos 42.8 millones de euros frente a los 22.5 millones autorizados.

Con información de EFE