Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Nicolás Maduro llama a fortalecer la cooperación militar con Cuba
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), mientras impone la “Orden Francisco de Miranda” al embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco (i). Foto de EFE/Francisco Batista/Prensa De Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, luego de 10 años de labor diplomática.

“Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba”, dijo el mandatario en un mensaje sobre la hermandad entre Caracas y La Habana.

Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que, agregó, “a Cuba y a Venezuela las une el amor”.

El mandatario instó también a continuar con el intercambio energético, por el que Venezuela envía petróleo a la isla, así como con la cooperación en las áreas de salud y educación, que incluye la contratación de miles profesionales cubanos en el país suramericano.

Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviesen presentes “médicos, educadores y militares”.

Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción “en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela”, y adelantó que le restan “pocas horas” para regresar a la isla.

“Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela”, subrayó el diplomático tras denunciar el “bloqueo genocida” que le ha impuesto Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

Los finados líderes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, establecieron en la década pasada fuertes vínculos políticos, económicos y militares que han sido cuestionados por gobiernos como el de Estados Unidos.

Díaz-Canel es uno de los pocos líderes latinoamericanos que respalda a Maduro, quien este año empezó a ser señalado como un mandatario ilegítimo por haber obtenido la reelección en unos comicios en los que sus principales contendientes tuvieron prohibido participar.

Con información de EFE