Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Nicholas se degrada a depresión tropical en Texas; continúan lluvias
Nicholas se degrada a depresión tropical en Texas; continúan lluvias. Foto de EFE

La tormenta tropical Nicholas se debilitó este martes al sureste de Texas y se convirtió en una depresión tropical, aunque se esperan inundaciones “peligrosas” y “repentinas” para varios estados del sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC, con sede en Miami, advirtió del riesgo de peligrosas inundaciones repentinas sobre todo en zonas de los estados estadounidenses de Texas y Luisiana, y en menor grado en Mississippi y Alabama, a causa de Nicholas, que por unas horas llegó a ser el sexto huracán de este año en la cuenca atlántica.

Con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, el centro de la ahora depresión fue localizado a 40 kilómetros al oeste de Port Arthur (Texas), y a 95 kilómetros al este-noreste de Houston, en el mismo estado.

Nicholas se mueve hacia el este-noreste a una velocidad de cerca de 9 kilómetros por hora y esta dirección debe continuar durante esta noche.

Asimismo, este miércoles se espera un giro hacia el este sobre Luisiana, advirtió el observatorio.

Se espera un debilitamiento gradual continuo durante los próximos dos días, y se prevé que Nicholas degenere en un “mínimo remanente” el miércoles o en la mañana del jueves próximo, señaló.

Este sistema, que como huracán de categoría 1 impactó esta madrugada en la parte este de la península de Matagorda, en Texas, puede producir todavía lluvias con acumulados de entre 12 y 25 centímetros en porciones del sur y el centro Luisiana y el sur de Misisipi.

También en el extremo sur de Alabama y el “Panhandle” occidental de Florida hasta la madrugada del viernes.

El portal de información meteorológica Accuweather indicó que la trayectoria de Nicholas es similar a la del devastador Harvey, que causó en 2017 severas inundaciones en Texas.

El lugar donde impactó está a solo unas 90 kilómetros de donde Harvey tocó tierra.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston, la ciudad más golpeada por la lluvia de Nicholas, actualizó en Twitter que de los 150 mil abonados que esta mañana permanecían sin electricidad solo quedan ahora 57 mil, mientras las brigadas de reparación continúan trabajando.

El NHC vigila, por otro lado, de un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur-sureste de las islas de Cabo Verde con un 90 por ciento de probabilidades de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.

Un canal de baja presión ubicado cerca de las Bahamas está produciendo una gran superficie de lluvias y tormentas desorganizadas, pero sus posibilidades de escalar dentro de dos días son medias, de 50 por ciento.

En lo que va de este año se han formado seis huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry y Nicholas, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Con información de EFE