Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes en Ciudad de México denuncian desalojos acelerados por el Mundial
Personas desalojadas en la CDMX protestaron por el aumento de desplazamientos forzados ante la gentrificación rumbo al Mundial 2026
Internacional “Le toca a Rusia elegir la paz”, insiste Macron tras reunión en Berlín sobre la guerra
La insistencia de Emmanuel Macron se dio en la reunión de líderes europeos para evaluar los avances hacia el fin de la guerra en Ucrania
Entretenimiento Guillermo del Toro se une a la ola de reacciones por la muerte de Rob Reiner
“Rob Reiner era un ser humano auténtico y bueno, y un director extraordinario. Era vital y honesto...", expresó, Guillermo del Toro
Internacional Trump dice que se está “más cerca que nunca” de lograr un acuerdo de paz en Ucrania
Las declaraciones de Trump se dieron luego de que representantes estadounidenses se reunieran en Berlín con Volodímir Zelenski
Economía y Finanzas El peso marca su mejor nivel del año frente al dólar y rompe barrera de las 18 unidades
El peso alcanzó su mejor nivel del año frente al dólar estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales del Banco de México
Netanyahu reiteró en su conversación con Biden su rechazo a “soberanía palestina”
Foto publicada en X por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reafirmó en su reciente conversación con Joe Biden su oposición a la creación de un Estado palestino y un modo de soberanía palestina en un posible escenario de posguerra en Gaza.

En su conversación ayer con el presidente de Estados Unidos, Netanyahu “reiteró su política de que después de que Hamás sea destruido, Israel debe mantener control de seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza no suponga una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina”, informó la oficina del jefe de Gobierno en un comunicado.

Con esta declaración, el primer ministro israelí -que durante su carrera se ha opuesto a la creación del Estado palestino- se desmarca de nuevo de la Administración Biden. Esta insta a la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y ha sugerido que, cuando acabe la guerra, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -con gobierno limitado en Cisjordania ocupada- tome el control de la Franja.

El jueves, en una rueda de prensa, Netanyahu aseguró que expresó a Estados Unidos su oposición a un Estado palestino como vía para la posguerra en la Franja.

Tras ello, Biden conversó con el mandatario israelí ayer viernes y le reiteró la necesidad de que un Estado palestino forme parte de las discusiones para resolver el conflicto palestino-israelí.

El mandatario de Estados Unidos reiteró a Netanyahu su “firme convicción” de que la salida al conflicto implica la existencia de dos Estados, propuesta que tradicionalmente han rechazado las fuerzas de derecha y ultraderecha israelíes, principales partidos de peso en el actual Ejecutivo de coalición del Estado judío.

Ante el revuelo generado por las declaraciones de Netanyahu del jueves, el líder de la oposición y ex primer ministro israelí, el centrista Yair Lapid, criticó todo lo sucedido.

“Como ministro de Exteriores y primer ministro, tuve muchas discusiones, algunas de ellas difíciles, con los estadounidenses, pero nunca las expuse en ruedas de prensa ni frente a las cámaras”, dijo Lapid a través de su cuenta en la red social X.

Según agregó, “las relaciones con Estados Unidos son demasiado importantes para convertirlas en disputas públicas cuya única meta es obtener ganancias políticas”.

“Hacer esto en tiempos de guerra, cuando los Estados Unidos nos apoyan, ya es realmente ilegal”, denunció Lapid.

Con información de EFE