Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Netanyahu dice que Israel se está embarcando en una guerra “larga y díficil”
Daños causados por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel este sábado por la rama militar de Hamas en la localidad israelí de Ashkelon. EFE/ Atef Safadi

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está “embarcando en una guerra larga y difícil”, impuesta por el movimiento palestino Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí, que, junto con la respuesta militar israelí, ha causado hasta ahora la muerte de 300 israelíes y 232 palestinos.

En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu señala que la guerra “nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”.

La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

Israel también inició una ofensiva en Gaza “y continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”, manifestó.

En un discurso televisado el sábado por la noche Netanyahu afirmó que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir de que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu.

Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.

Además, el primer ministro israelí llamó a los habitantes de Gaza a evacuar la Franja ante la inminente ofensiva.

“Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros”, advirtió.

Más de 300 ciudadanos israelíes han muerto como consecuencia del ataque, informaron este domingo medios de este país que citaron fuentes médicas.

Te puede interesar: “EE.UU. está con Israel y lo apoyaremos para defenderse”: Biden

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi 1.600, indicaron las fuentes.

Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a 1.700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.