Minuto a Minuto

Nacional Hijo de consejera electoral Taddei recibe cargo en el Gobierno de Sonora
Luis Rogelio Piñeda Taddei fue designado como nuevo secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno de Sonora
Internacional Venezuela ofrece 100 mil dólares por información sobre el paradero de González Urrutia
González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España, ha prometido regresar a Venezuela para juramentar como presidente
Economía y Finanzas Confiscan en Durango 3 millones de artículos de mercancía ilegal de procedencia asiática
Autoridades decomisaron en Durango alrededor de 3 millones de piezas de producto chino ilegal, con un valor que supera los 350 millones de pesos
Nacional Matan al boxeador Roberto ‘Gallo’ Tamayo en Sonora
El cuerpo del boxeador Roberto 'Gallo' Tamayo tenía impactos de bala y fue abandonado en un terreno de Ciudad Obregón
Entretenimiento Orden de caprura contra esposa de Daddy Yankee queda sin efecto tras entregar información
La todavía esposa de Daddy Yankee, Mireddys González, y su hermana Ayeicha González, entregaron documentos de las dos empresas del artista
Nayib Bukele gana la presidencia de El Salvador
Nayib Bukele, candidato presidencial ganador en El Salvador. Foto de AFP.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló este domingo por la noche que el resultado de las elecciones presidenciales de El Salvador “es irreversible”, cuando con 87,67% de las actas procesadas el exalcalde Nayib Bukele resultaba ganador en primera vuelta con 53,78% de los votos.

Es un resultado irreversible, los resultados marcan una tendencia definitiva”, señaló el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo.

De acuerdo con Daniel Zovatto, el triunfo de del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, representa un fuerte castigo a los partidos tradicionales, como ocurrió en México y Brasil de 2018.

Además, la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia de El Salvador, es el fin del bipartidismo a través de un candidato antiestablishment que, como Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, sacó ventaja del enojo con la política tradicional más corrupción e inseguridad.

El uso de las redes sociales también fue importante en el triunfo de Bukele, quien enfrentará grandes desafíos al no tener una fuerte presencia en la región.

La elección de El Salvador es la primera del ciclo electoral que, estando regulada la segunda vuelta, el presidente es electo en la primera.

Esto no ocurrió en Ecuador, Chile, Costa Rica, Colombia ni Brasil.

Con información de López-Dóriga Digital