Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inflación en México se ubica en 3.72% durante la primera quincena de diciembre de 2025, ¿cuáles son los productos que subieron?
El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.72 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2025
Internacional Un cohete comercial surcoreano se estrella segundos después de ser lanzado desde Brasil
El cohete Hanbit-Nano de la empresa Innospace se estrelló después de despegar desde el Centro de Alcántara, la base espacial de Brasil
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Naufragio en costas de Turquía deja al menos 39 migrantes muertos

El cuerpo sin vida de un niño apareció el sábado sobre la playa rocosa de Turquía, en un recordatorio punzante de que la crisis de los migrantes en Europa destruye vidas y familias cada día.

El niño no identificado lucía como si estuviera dormido, pero fue uno de al menos 39 personas que se ahogaron momentos antes cuando su barco chocó contra las rocas y se hundió en la madrugada mientras intentaban recorrer la travesía —engañosamente corta— de la costa turca a la isla griega de Lesbos.

El barco contrabandeaba inmigrantes del centro turístico de Ayvacik al norte de la costa de Lesbos, a apenas 8 kilómetros (5 millas) de distancia. Se trató del naufragio más reciente en el picado mar Egeo, donde este mes han muerto muchas personas que buscan asilo en Europa.

Las muertes del sábado elevaron el total de personas ahogadas en enero a más de 250 mientras intentaban cruzar el Egeo y llegar a alguna de las islas del litoral de Grecia, punto de entrada a la Unión Europea y su promesa incierta de refugio de la guerra y la pobreza.

Las imágenes del niño y de otras personas muertas en la playa recordaron la foto del pequeño Alan Kurdi, de 3 años de edad, tumbado boca abajo en una playa turca el año pasado. Su caso significó un llamado de atención a todo el mundo sobre la crisis de refugiados sirios.

Oficiales de la Guardia Costera dijeron que rescataron a 75 personas de la embarcación de 17 metros (56 pies) de largo, pero funcionarios del gobierno turco dijeron temer que muchos cadáveres hayan quedado atrapados dentro de la embarcación hundida, por lo que era probable que aumente el número de muertos.

Imágenes de video grabadas en la costa turca mostraron a policías caminando entre varios cadáveres que llegaron flotando, entre ellos el de un niño con ropa azul oscuro.

La Organización Internacional para las Migraciones dijo que las muertes por ahogamiento han sido cuatro veces la tasa de 2015, mientras miles de personas al día tratan de entrar en la Unión Europea a través de Turquía y una decena de islas griegas en alta mar, en particular en las inmediaciones de la isla de Lesbos.

Naufragio en costas de Turquía deja al menos 39 migrantes muertos - Naufragio-Grecia-Turquía-2-1024x683
Foto de AP.

La agencia registró 805 muertes por ahogamiento en las rutas de contrabando entre Turquía y Grecia durante todo 2015.

Saim Eskioglu, vicegobernador de la provincia costera de Canakkale, que incluye a Ayvacik, dijo que el barco “chocó contra rocas poco después de que salió de la costa y por desgracia se hundió”.

“Creemos que hay más cadáveres dentro del barco” hundido, dijo al canal de televisión CNN-Turk.

El alcalde de Ayvacik, Mehmet Unal Sahin, dijo que la mayoría de los inmigrantes eran sirios. La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el barco también llevaba personas de Afganistán y Mianmar.

Se estima que Turquía acoge a unos 2,5 millones de refugiados sirios.

En noviembre, Ankara acordó luchar contra las redes de contrabando de personas y frenar el flujo migratorio hacia Europa. A cambio, la Unión Europea comprometió a entregarle 3.000 millones de euros (3.250 millones de dólares) para ayudar a mejorar las condiciones de los refugiados.

Redacción