
El ministro del Interior de Ecuador explicó que la vía marítima es la más utilizada para traficar drogas desde ese país
César Navas, ministro del Interior de Ecuador, indicó que narcotraficantes mexicanos y mafias ecuatorianas tienen estrechos nexos para controlar el contrabando de drogas del sur al norte del continente, además de que pretenden usar a ese país como lugar de tránsito.
Asimismo, desmintió que el presunto ataque terrorista del 27 de enero contra una estación de policía del noroccidente de Ecuador fue ejecutado por cárteles mexicanos.
“Aclaro enfáticamente que no es que un cártel mexicano realizó este atentado. Está determinado quién es el cabecilla y presuntamente quiénes son los autores materiales. Todos estos grupos y otras bandas delictivas se ponen al servicio del crimen organizado transnacional principalmente para narcotráfico”, dijo en entrevista para El Universal.
Navas detalló que el pasado 17 de febrero se capturó a una banda de traficantes de cocaína, entre los que se encuentran ecuatorianos, colombianos y mexicanos.

“Son estructuras internacionales que operan en Ecuador, que está libre de cultivos (de hoja de coca), pero que se pretende utilizar como tránsito de droga desde principalmente la costa ecuatoriana hacia Centro y Norteamérica”, dijo.
Agregó que se reunió con Yanerit Morgan, embajadora de México en Ecuador, “para fortalecer la cooperación internacional en los ámbitos operativos de nuestras policías y fuerzas armadas, para que los flujos de información sean más expeditos”.
El ministro del Interior explicó que la vía marítima es la más utilizada para traficar drogas desde Ecuador, para llevarla a Centro y Norteamérica, por lo que han fortalecido los dispositivos de interdicción marítima y de control en fronteras.
“Ecuador, en 2017, capturó más de 100 toneladas de droga que iba a salir por nuestras costas y puertos a otros destinos. El narcotráfico no respeta fronteras físicas ni límites políticos internacionales y trata de consumirnos como sociedad”, añadió.