Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX informa afluencia de moderada a alta en 8 líneas
El Metro CDMX asegura que pese a la afluencia el avance de trenes es constante, pero usuarios señalan lo contrario
Nacional CDMX espera 13 concentraciones hoy 25 de marzo
Este miércoles se esperan al menos 13 concentraciones en la CDMX
Deportes Portugal llega a Cancún, Quintana Roo, de cara a su juego ante México
La Selección de Portugal aterrizó an Cancún, Quintana Roo, a tan solo tres días de su partido amistoso ante México
Economía y Finanzas China concluye que aranceles de México a sus productos constituyen barreras comerciales
El tema comercial ha tensado la relación económica entre China y México en los últimos meses, en medio del creciente escrutinio de EE.UU.
Entretenimiento La rapera dominicana Yailin La Más Viral es arrestada por porte de armas sin autorización
El arresto de Yailin La Más Viral ocurrió en el municipio de Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo
#Video Rescatan a dos hombres en Myanmar cinco días después del terremoto
Rescate de personas tras terremoto en Myanmar. Foto de @fsd.gov.mm

Los equipos de bomberos de Myanmar rescataron a dos hombres que habían quedado bajo los escombros de un hotel impactado de Naipyidó, cinco días después del terremoto de magnitud 7.7 que sacudió el centro-norte del país.

Publicado por Myanmar Fire Services Department en Miércoles, 2 de abril de 2025

En un primer momento, los socorristas extrajeron de los escombros a un hombre que estuvo atrapado en el piso inferior de un edificio de seis plantas, según muestra un video del Departamento de Servicios de Bomberos.

Consciente y aturdido, el hombre, de apariencia joven y que se encontraba tumbado a oscuras en el suelo con el torso desnudo y cubierto por el característico ‘longyi’ birmano (prenda que se envuelve alrededor de la cintura y llega hasta los pies), fue instalado rápidamente en una camilla para trasladarlo al hospital.

Minutos más tarde, a través del mismo agujero perforado entre el amasijo de escombros, los efectivos sacaron también en brazos al segundo hombre, que empezó a recibir primeros auxilios mientras los equipos de rescate aplaudían y se abrazaban.

Se trata de una de las pocas historias de rescate exitoso cinco días después del sismo, que ha dejado al menos 2 mil 886 fallecidos y por encima de 4 mil 600 heridos, según dijo la junta militar, que detenta el poder en el país desde el golpe de Estado de 2021.

Naciones Unidas y la organización Médicos sin Fronteras (MSF) subrayaron que la falta de agua potable amenaza con empeorar la situación en las zonas más cerca del epicentro, como la ciudad de Mandalay o la de Sagaing (ambas a unos 17 kilómetros del mismo), con miles de personas durmiendo a la intemperie cerca de cadáveres.

Naipyidó, la capital, donde tuvo lugar el rescate de hoy, también se vio afectada. Su aeropuerto permanece cerrado a vuelos comerciales y su torre de control quedó destrozada.

Según el Gobierno militar, cerca de mil 500 rescatistas de 16 países participan en las tareas de ayuda de Myanmar.

El país se encuentra sumido en una guerra civil con múltiples grupos armados de la oposición desde el golpe de Estado de 2021, cuando el Ejército arrebató el poder al gobierno electo de la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

Con información de EFE