Minuto a Minuto

Deportes Allan Saint-Maximin sale del América
América confirmó este sábado 21 de enero de 2026 que el francés Allan Saint-Maximin no vestirá más la camiseta azulcrema
Entretenimiento Embajada de Israel rechaza venta de mercancía con simbología nazi en concierto de Kanye West en CDMX
La Embajada israelí indicó que Kanye West puede usar su "voz y su escenario" contra el "antisemitismo y toda forma de odio"
Nacional “Estamos aquí para cumplir”: Sheinbaum anuncia instalación de Centro Integrador del Plan de Justicia de San Quintín
La presidenta sheinbaum presentó en San Quintín, Baja California, el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas
Nacional Murió Gustavo Sánchez Vásquez, senador del PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) informó de la muerte del senador Gustavo Sánchez Vásquez este sábado 31 de enero de 2026
Deportes Fecha 4 del Clausura 2026 de la Liga MX: América por fin gana y Chivas sigue líder
América por fin conoció el triunfo y las Chivas ganaron en San Luis, en la continuación del Clausura 2026 de la Liga MX
Murió un tercer manifestante en protestas en el sur de Perú
Foto de EFE

Un tercer manifestante murió este lunes en las protestas en el interior de Perú para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, confirmó este lunes el presidente del Congreso, José Williams, que no facilitó más detalles del caso.

Williams pidió un minuto de silencio por esta tercera víctima mortal antes del inicio de una sesión del pleno a la que fue invitado el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, junto a los ministros del Interior y Defensa, para que expliquen los detalles de las protestas.

La emisora RPP señaló que la víctima, un hombre de 30 años, se reportó durante enfrentamientos entre manifestantes y policías frente a la comisaria Ciudad Municipalidad de Cerro Colorado, una localidad de la región sureña de Arequipa.

Durante la presentación ante el Congreso, el primer ministro confirmó que el domingo “se dio a conocer desgraciadamente del fallecimiento de dos ciudadanos jóvenes”, mientras que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, lamentó las muertes producidas durante las manifestaciones y confirmó que este lunes hubo otro fallecido en Arequipa.

El ministro del Interior, César Cervantes, agregó que la función fundamental de la Policía Nacional “es garantizar, mantener y restablecer el orden interno” y lamentó “la pérdida” de las vidas de los tres ciudadanos, a los que calificó de “hermanos”.

Aseguró, además, que se ha activado el procedimiento de investigación a cargo del Ministerio Público para determinar “la responsabilidad” de las muertes y “si es que ha sido causada por un proyectil de arma de fuego”.

Con esto subieron a tres las muertes que se han reportado en Perú desde el inicio de las protestas ciudadanas, ya que el domingo se informó de las muertes de un joven de 18 años y de un adolescente de 15 años en la ciudad surandina de Andahuaylas.

Este lunes, un grupo de manifestantes atacó y trató de asaltar el aeropuerto y una planta láctea en Arequipa, la segunda ciudad del país, para exigir la convocatoria de elecciones y el cierre del Congreso, según confirmaron a EFE fuentes policiales.

Los medios locales reportaron que centenares de manifestantes ingresaron hasta la pista del aeropuerto y causaron algunos destrozos, hasta que fueron desalojados por miembros de las Fuerzas Armadas, mientras que después se agolparon frente a la planta láctea donde causaron destrozos y quemaron material de la fábrica, entre ellos un camión.

El domingo se produjeron una serie de movilizaciones y protestas en distintas regiones del país por grupos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, así como la asunción de Boluarte, y reclaman el adelanto de las elecciones generales.

Castillo permanece detenido tras ser destituido el pasado miércoles por el Congreso, luego de dictar la disolución del Legislativo y anunciar que conformaría un Ejecutivo de emergencia, gobernaría por decreto, convocaría una asamblea constituyente y llevaría a cabo una reorganización del sistema judicial.

El Congreso peruano aprobó durante la madrugada de este lunes una resolución que autoriza a levantar un fuero especial a Castillo, que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político -un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios- y abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por el delito de rebelión.

Este lunes, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo, y tres de sus ministros, como presunto coautor de los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y de grave perturbación de la tranquilidad pública.

Con información de EFE