Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que Maduro sería “inteligente” si dejara el poder en Venezuela
Donald Trump declaró que Maduro, sería "inteligente" si eligiera dejar el poder y le advirtió que si "se hace el duro" será "la última vez" que lo haga
Nacional La Navidad, la temporada alta para el comercio informal en México
Miles de trabajadores informales en México incrementan sus ingresos en diciembre, en un país donde la informalidad laboral supera el 55 %
Internacional Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá
 Los buques petroleros de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron la legislación de Panamá en materia marítima
Internacional La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, dice que Maduro “tiene que irse”
Kristi Noem insistió en que el Maduro "utiliza los dólares" del negocio petrolero para "propagar" drogas que "están matando estadounidenses"
Deportes Los Chiefs anuncian mudanza
Los Kansas City Chiefs anunciaron que dejarán el Arrowhead Stadium, su casa desde 1972, por un nuevo estadio en 2031
Murió en Argentina paciente con COVID-19 al que juez ordenó suministrarle dióxido de cloro
Sanatorio Otamendi de Buenos Aires, Argentina. Foto de Google Maps / Alejandra Otero

En Buenos Aires, Argentina, murió un paciente de COVID-19 al que un juez federal ordenó suministrarle dióxido de cloro para mejorar su estado de salud.

El pasado 7 de enero, Jorge García Rúa fue internado en el Sanatorio Otamendi por COVID-19 y ante su gravedad el neurocirujano Dante Converti recomendó administrarle dióxido de cloro.

Sin embargo, la administración de la clínica se negó dado que dicho medicamento no está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Ante la negativa, la familia del paciente de 92 años interpuso un recurso que derivó, el 9 de enero, en la orden del juez federal Javier Pico para suministrar al paciente dióxido de cloro intravenoso e ibuprofenato de sodio en nebulizaciones.

Jorge García Rúa recibió el dióxido de cloro 48 horas después, pero murió al día siguiente.

De acuerdo con el abogado de la familia, Martín Sarubbi, el paciente tuvo una notable mejoría tras recibir el medicamento, con lo que calificó el tratamiento como ‘efectivo’.

Afirmó que la muerte del hombre se debió a una presunta infección intrahospitalaria, por lo que la familia interpuso una denuncia contra la clínica por homicidio culposo y desobediencia a la demanda judicial.

El Sanatorio Otamendi no debió demorar 48 horas para realizar la práctica médica. Vamos a pedir un allanamiento para obtener la historia clínica”, dijo el abogado a Radio 10.

Sin embargo, la clínica asegura que Jorge García empeoró en lo respiratorio tras recibir el dióxido de cloro.

Ante el caso, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió un comunicado para manifestar su total respaldo a sus colegas del Sanatorio Otamendi.

Señaló que el dióxido de cloro “no tiene ninguna evidencia científica para ser utilizado como droga de tratamiento” en tanto que la nebulización con ibuprofeno no cuenta con trabajos científicos que avalen su indicación de tal forma.

La SATI repudió que la justicia obligara a médicos a indicar un producto sin respaldo científico y sin la autorización de entes de regulación nacionales e internacionales.

Solicitamos que las autoridades competentes den seguridad profesional y garantía jurídica a los profesionales para que puedan actuar con la libertad que otorga la medicina basada en la evidencia científica, y para que se frene la judicialización de la medicina sin razones coherentes”, expuso.

Con información de Clarín