Minuto a Minuto

Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
Internacional La aplicación ‘¿Te has muerto?’ reabre debate sobre la soledad y el envejecimiento en China
China afronta un crecimiento sostenido de los hogares unipersonales, impulsado tanto por el envejecimiento como por la movilidad laboral
Nacional Reportan Línea A del Metro CDMX totalmente detenida, ¿qué ocurrió?
La alta concentración de usuarios en la Línea A del Metro CDMX llevó a interrumpir el acceso en la estación La Paz
Murió el ex primer ministro chino Li Peng, responsable de represión en Tiananmen
Foto de Getty

El ex primer ministro de China Li Peng, apodado “el carnicero de Beijing” por su responsabilidad en la represión en la plaza de Tiananmen, murió la noche del lunes a los 91 años a consecuencia de un cáncer de vejiga, informó hoy la prensa china citando un comunicado oficial.

Li, quien lideró el “ala dura” del gobierno chino durante las protestas de Tiananmen de 1989, murió a causa de su enfermedad, cuyo tratamiento resultó ineficaz, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

El ex primer ministro, en el cargo de 1987 a 1998, ordenó al Ejército, con el beneplácito del entonces presidente del país, Deng Xiaoping, acabar con las protestas de Tiananmen, dejando centenares de muertos aquella madrugada del 4 de junio de 1989.

A pesar de ello, Li permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década, pero desde entonces fue apodado “el carnicero de Beijing” o “el carnicero de Tiananmen“.

Sin embargo, en el obituario emitido por el Comité Central del partido Comunista de China (PCChh), Li fue elogiado como un excelente miembro del partido, un leal luchador comunista y un sobresaliente revolucionario proletario, estadista y líder del Partido y del Estado.

“Su muerte es una gran pérdida para el Partido y para el país. Debemos aprender de su espíritu revolucionario, su moralidad noble y su refinado estilo de trabajo (…). ¡El camarada Li Peng es inmortal!”, finalizó el obituario publicado por Xinhua.

Tras su etapa como primer ministro, Li se desempeñó hasta 2003 como presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo chino.

Con información de Notimex