Minuto a Minuto

Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Multan a Heckler & Koch por exportación ilegal de rifles a México
Foto de AP

Un juzgado alemán multó este jueves al fabricante de armas Heckler & Koch a pagar 3,7 millones de euros (unos 4,2 millones de dólares) y condenó a prisión condicional a dos de sus ex empleados por exportar ilegalmente miles de rifles a México.

Uno de los ex empleados fue condenado a 17 meses de prisión condicional y a 250 horas de trabajo social. El otro fue condenado a una multa de 80.000 euros y a 22 meses de prisión condicional. Otros tres empleados fueron absueltos.

Alemania es uno de los principales exportadores de armas del mundo junto a Estados Unidos, Rusia, China y Francia y todas sus ventas necesitan la autorización del gobierno.

La fiscalía estableció que entre 2006 y 2009 un total de 15 cargamentos de armas de tipo militar terminaron en México, violando la licencia de exportación.

Según la prensa alemana, la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de las importaciones de armas, aprobó la importación de 9,652 rifles H&K, de los cuales 4,796 fueron a parar a algunos de las estados más violentos de México, como Guerrero.

Según varias organizaciones contra el comercio de armas, varios rifles de asalto del modelo G36 fueron enviados a la policía de la ciudad de Iguala, en Guerrero, la misma donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes a manos de policías corruptos que se cree que fueron asesinados por narcotraficantes, un caso que desató la condena internacional.

El origen de la investigación fue la denuncia del activista alemán Juergen Graesslin, que en 2010 ya había presentado una denuncia penal contra H&K por importaciones a México.

Según Graesslin en esos estados la policía y los narcotraficantes “cooperan” y usan rifles G36.

Con información de AFP