Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Mujeres marchan alrededor del mundo en contra de Trump
Foto de AP

Cientos de miles de mujeres se concentraron este sábado en Washington y otras ciudades alrededor del mundo para demostrarle a Donald Trump que no las callará durante los próximos cuatro años.

Mujeres marchan alrededor del mundo en contra de Trump - mujeres-trump
Mujeres se reúnen en el Capitolio mientras inicia una marcha donde harán sonar su voz en el primer día de la presidencia de Donald Trump, el sábado 21 de enero de 2017 en Washington. Foto de AP

“Marchamos por el núcleo moral de nuestra nación, contra el cual nuestro nuevo presidente libra una guerra”, dijo la actriz América Ferrara en el acto. “Nuestra dignidad, nuestro carácter, nuestros derechos han sido atacados y una plataforma de odio y división tomó el poder ayer. Pero el presidente no es Estados Unidos… Nosotros somos Estados Unidos y estamos para quedarnos”.

Las mujeres alzaban carteles con leyendas como “Las mujeres no retrocedemos” y “Menos miedo más amor”, además de otros que criticaban las posiciones de Trump sobre el aborto, la salud, la diversidad y el cambio climático.

Mujeres marchan alrededor del mundo en contra de Trump - mujeres-trump-4
Mujeres con gorras rosadas y carteles se concentran para hacerse oír el primer día completo de la presidencia de Donald Trump. Foto de AP

Desde temprano se advirtieron señales de que las multitudes superarían en número a las que asistieron a la investidura de Trump en la víspera. Funcionarios municipales dijeron que los organizadores de la Marcha de Mujeres sobre Washington habían duplicado su cálculo inicial a 500 mil a medida que crecían las concentraciones y se hacía imposible tomar el metro.

Las participantes están “ofendidas y asustadas” por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

Mujeres marchan alrededor del mundo en contra de Trump - mujeres-trump-phully
Manifestantes se congregan para la Marcha de Mujeres en Filladelfia, Foto de AP

“En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto”, dice la declaración.

La marcha tuvo el apoyo significativo del mundo del espectáculo. La lista de oradores en Washington incluía a Scarlett Johansson, Ashley Judd, Melissa Harris-Perry y el documentalista Michael Moore. Estaba prevista la asistencia de Cher, Katy Perry y Julianne Moore, y actuaban entre otros Janelle Monae, Maxwell, Samantha Ronson, las Indigo Girls y Mary Chapin Carpenter.

Mujeres marchan alrededor del mundo en contra de Trump - mujeres-trump-3
Nadia da Rosa, de 15 años, de Providence, participa en la Marcha de las Mujeres en Washington, el sábado 21 de enero de 2017. Foto de AP

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hydede la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

En Praga, cientos de personas se concentraron en la Plaza Wenceslao a pesar del frío intenso con retratos de Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, y banderas con leyendas como “Esto es apenas el comienzo”.

Mujeres marchan alrededor del mundo en contra de Trump - mujeres-trump-estocolmo
Manifestantes portan carteles durante la Marcha de las Mujeres en Estocolmo, Suecia. Foto de AP

Hillary Clinton elogia a mujeres

Hillary Clinton elogió este sábado a las mujeres que asisten a la Marcha de Mujeres convocada en Washington.

La ex candidata presidencial demócrata agradeció a las asistentes a través de Twitter por “ponerse de pie, hablar y marchar por nuestros valores”. Dijo que es eso “tan importante como siempre”.

Agregó que “siempre somos Más Fuertes Juntos”, su lema de campaña.

Clinton asistió a la investidura del presidente Donald Trump a víspera.

Redacción