Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos
Mujeres se manifiestan en demanda de derechos y participación hoy, con motivo del Día Nacional de las Mujeres Haitianas, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

Diversas organizaciones sindicales, populares y mujeres feministas haitianas protestaron este domingo en Puerto Príncipe para exigir el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Movimiento Femenino.

Durante un plantón en la plaza Carrefour de l’Aéroport de la capital, las manifestantes denunciaron la violencia sistemática contra las mujeres, que incluye acoso sexual, feminicidios, violaciones y golpizas.

“Masacres, masacres, masacres, masacres… ¿Quién es el responsable?”, “Core Group, ¿creen que los hemos olvidado?”, “mil 500 gourdes (unos 15 dólares) como salario mínimo”, “Estamos cansados de pagar impuestos que van a parar a los bandidos para conseguir cartuchos”, fueron algunos de los carteles que exhibieron las mujeres, en su mayoría jóvenes.

El acto se celebró bajo el lema “Las mujeres haitianas y las feministas no abandonarán la lucha por construir un país basado en el respeto del derecho a la vida y la dignidad del pueblo haitiano”.

Entre las organizaciones que convocaron la protesta estuvieron Dantò, CriCastro, Batay Ouvriye, la rama femenina del partido Rasin Kan pèp, el Cercle Gramsci, Moleghaf y CNOHA.

Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos - las-mujeres-haitianas-salen-a-las-calles-para-exigir-sus-derechos-1024x683
Una mujer escribe un mensaje en las paredes del Ministerio de la Mujer durante una manifestación en demanda de derechos y participación hoy, con motivo del Día Nacional de las Mujeres Haitianas, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

Un día lleno de actividades

En otra actividad, más de 300 mujeres acudieron al Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer para plantear sus reivindicaciones.

Decenas de ellas participaron de una coreografía en torno al tema “Una lucha es una lucha”, creada por la bailarina Rose Myrtha Danda a petición de la organización feminista Marijàn.

Las reivindicaciones reclamadas incluyeron la situación de la mujer haitiana a nivel general, sociopolítico y económico. Vestidas en su mayoría de color púrpura, exigían una mejor consideración de las mujeres en la sociedad.

“Lugares para vivir, educación, salud, empleo, seguridad sin violencia, esto es lo que exigimos”, se leía en una de las pancartas que sostuvieron las manifestantes.

Para este día, además, la organización feminista Solidarité des Femmes Haitiennes (SOFA) tiene previsto organizar un espacio en la red social Twitter con el tema: “3 de abril de 1986 – 3 de abril de 2022: Significado, retos, perspectivas de una fecha simbólica para el movimiento feminista haitiano”. ¿Dónde estamos?

Las mujeres haitianas salen a las calles para exigir sus derechos - las-mujeres-haitianas-salen-a-las-calles-para-exigir-sus-derechos-2-1024x683
Mujeres se manifiestan en demanda de derechos y participación hoy, con motivo del Día Nacional de las Mujeres Haitianas, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Johnson Sabin

El origen de la conmemoración

Tras la caída de la dictadura de Jean Claude Duvalier la primera organización feminista de Haití, la Ligue Féminine d’Action Sociale, organizó el 3 de abril de 1986 una gran manifestación en Puerto Príncipe y en algunas ciudades de provincias que reunió a miles de manifestantes para denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres en aquella época.

El 3 de abril de 1996 volvieron a salir a la calle para defender su causa, entre otras cosas exigiendo que el Parlamento (bicameral) ratificara la Convención de Belèm Do Pará (1994), contra la violencia hacia las mujeres, y exigiendo que el gobierno de turno publicara el informe de la Comisión de Justicia y Verdad sobre los crímenes cometidos durante el golpe militar entre 1991 y 1994.

El 3 de abril de 2000, 2007, 2008 y 2021 las feministas también se movilizaron para defender sus derechos. En 2022, 36 años después de la primera manifestación, siguen existiendo los mismos problemas que las mujeres denunciaron el 3 de abril de 1986, aunque hay algunos avances.

En el marco del movimiento de movilización puesto en marcha este domingo por las organizaciones feministas y de mujeres, reclamaron la protección de la familia, la lucha contra la violencia y la discriminación de las mujeres, la adopción de leyes que protejan los derechos de las mujeres y la eliminación de las barreras que dificultan la participación cívica y política de las mujeres.

Haití, el país más deprimido de América, atraviesa por una profunda crisis política, económica y social.

Con información de EFE