Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Mujer deportada se alfabetiza para buscar trabajo en México
Foto de Notimex.

María Alicia Ortiz Sepúlveda, de 64 años, nacida en el Paso Texas, llegó Ciudad Juárez, deportada por su país, sin trabajo ni recursos para conseguirlo, por lo que decidió estudiar para mejorar su situación laboral en México.

María Alicia se inscribió en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA); el objetivo, aprender a leer y escribir en español para hacerse de las herramientas indispensables con el fin de encontrar un trabajo redituable.

La ciudadana estadounidense fue víctima del robo de identidad y deportada a Ciudad Juárez debido a que a su nombre es utilizado por alguien más, razón por la que hoy se enfrenta a las dificultades que están viviendo los migrantes expulsados.

Mujer deportada se alfabetiza para buscar trabajo en México - María-Alicia-Ortiz-Sepúlveda
Foto de Notimex.

Al carecer de documentos de identificación y sin saber leer y escribir el idioma español, María Alicia no podía conseguir un empleo para solventar su estancia en México, pues es como si no contara con educación básica, requisito que piden las empresas.

En el Hotel Konfort le dieron la oportunidad de trabajar como camarera, y para poder progresar en el lugar, le sugirieron aprendiera a leer y escribir, pues es necesario en cualquier empleo y por seguridad de ella.

Como un plan para hacerle frente a la problemática que vive, María Alicia, se encuentra estudiando en el ICHEA, mientras se define su situación y puede regresar a casa. Ella desea obtener un buen empleo y aprender para continuar con la primaria y la secundaria.

Sabe que al estudiar más puertas y oportunidades llegan a la vida, pues ya había estudiado enfermería en la Universidad de El Paso y ahora espera, con un certificado, avalar sus conocimientos y educación en México, lo que le beneficiaría aquí o en su país.

“El ICHEA me abrió sus puertas y es una esperanza para mí, por eso invito a todas las personas que están siendo deportadas a que no se queden atrás, no tengan miedo, las puertas están abiertas para todos” añadió María Alicia.

Mario Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, señaló que en la frontera se están activando brigadas de promoción y detección de migrantes deportados.

La idea es que sean atendidos por la institución con el fin de brindarles oportunidades para mejorar su calidad de vida e integración a su país, por medio de la educación.

Además agregó que a nivel nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), trabaja ofreciendo los servicios de educación básica y la alfabetización en Estados Unidos a compatriotas que radican en ese país.

Este servicio es el único educativo de un país que se presta en otro, que certifica y revalida conocimientos de educación básica y que ha construido una red con 302 plazas comunitarias, espacios de atención educativa para mexicanos con todos los servicios.

Javalera Lino dijo que el ICHEA apoyará para que María Alicia termine su educación básica, aun siendo ciudadana norteamericana en México, y que los connacionales pueden acudir a las plazas comunitarias en ese país, para revalidar sus estudios.

Redacción