Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Mujer antiesclavista reemplazará a Andrew Jackson en billete de 20 dólares
Foto de Getty Images

Este miércoles, se dio a conocer que Harriet Tubman, una mujer afroamericana que liberó a miles de esclavos, reemplazará al esclavista Andrew Jackson en el billete de 20 dólares.

Mujer antiesclavista reemplazará a Andrew Jackson en billete de 20 dólares - billete-de-20-dolares
Fotos de AP y Getty

Asimismo, se dio a conocer que Alexander Hamilton, padre fundador de Estados Unidos, permanecerá en el billete de 10, mientras que varias mujeres y líderes a favor de los derechos civiles aparecerán en los nuevos diseños.

Los nuevos billetes de 20, diseñados por la Oficina de Grabado e Impresión, tendrán al frente a Harriet Tubman, quien luego de escapar de la esclavitud, llevó a cabo múltiples misiones de rescate durante las cuales liberó a miles de esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo, además de que formó parte de la lucha por conseguir el voto para las mujeres.

Mujer antiesclavista reemplazará a Andrew Jackson en billete de 20 dólares - harriet-tubman
Harriet Tubman. Foto de H. B. Lindsley/Library of Congress

Tubman es considerada un icono en Estados Unidos, como demuestra una encuesta realizada a finales del siglo pasado, la cual la colocó en el tercer lugar entre las personas más famosas de la historia estadounidense, quedando únicamente por debajo de Betsy Ross y Paul Revere.

Por su parte, Alexander Hamilton conservará su lugar en el billete de 10 dólares gracias a su reciente popularidad, ganada luego del éxito del musical “Hamilton”, ganador del Premio Pulitzer.

En el mismo billete, el Departamento del Tesoro, representado en la parte trasera, será reemplazado por varias mujeres que pelearon por los derechos civiles en Estados Unidos.

De acuerdo con varios medios locales, el Departamento del Tesoro confirmó la información sobre los nuevos billetes, y haría el anuncio oficial esta semana.

Con información de The New York Times y BBC