Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Mueren rinocerontes en peligro de extinción al ser reubicados
Foto de Versatile Adventures

Ocho rinocerontes negros, que se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción, murieron al ser reubicados en Kenia.

Najib Balala, ministro de Turismo del país, detalló que los perisodáctilos se intoxicaron en el Parque Nacional Tsavo East, a donde habían sido trasladados desde la capital de Nairobi.

Mueren rinocerontes en peligro de extinción al ser reubicados - rinoceronte-negro-kenia
Foto de @Turnup_Travel

Los rinocerontes bebieron agua con alta salinidad en su nuevo hábitat, lo que les causó deshidratación, y a su vez, la necesidad de más agua y que la tomaran agravó el problema. Ante el suceso, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia detuvo el traslado de otros seis especímenes.

“Estos hallazgos son consistentes con los casos de intoxicación por sal en otras especies animales, lo que indica un desafío en la adaptación de los rinocerontes reubicados al cambio de agua dulce a agua salada en el santuario”, detalló el ministro en un comunicado.

Mueren rinocerontes en peligro de extinción al ser reubicados - rinoceronte-negro-kenia-nairobi
Foto de @Turnup_Travel

El traslado de los mamíferos se hace cada año con la finalidad de promover y controlar la población de la especie, en esta ocasión conforme a la Estrategia Nacional de Conservación y Manejo del Rinoceronte.

Balala ordenó una investigación independiente a cargo de la Universidad de Nairobi para recolectar muestras del agua y presentar un informe más completo. Mientras tanto, el resto de los ejemplares negros será abastecido con agua fresca en recipientes temporales.