Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Muere mexicano detenido en una cárcel de migrantes en el estado de Washington
Fotografía de archivo que muestra a manifestantes contra los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. EFE/ Cristobal Herrera

Un mexicano, bajo arresto en un controvertido centro de detención de migrantes en el estado de Washington, murió el domingo pasado, lo que marca el segundo fallecimiento en esa cárcel en lo que va del año, denunció este miércoles la organización La Resistencia.

El Departamento de Policía de Tacoma confirmó la muerte del migrante que se encontraba en aislamiento médico en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC, en inglés), que opera bajo la jurisdicción del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aunque el hombre no fue identificado, migrantes detenidos confirmaron a la organización que se trataba de un mexicano.

El deceso marca la cuarta muerte de un migrante dentro de este centro de detención, después de las de José Cervantes Corona (en 2006), Mergansana Amar (en 2018) y, más recientemente, Charles Leo Daniel (2024).

Leer también: American Society advierte que la reforma judicial tendrá “afectación directa” en revisión del T-MEC

Daniel murió el pasado 7 de marzo, después de pasar los últimos cuatro años de su vida en régimen de aislamiento en NWDC, subrayó en un comunicado la organización.

El NWDC ha estado en la mira de las organizaciones por denuncias de someter a los migrantes a aislamientos, falta de alimentos y ropa limpia, medidas de represalia y negligencia médicas.

Maru Mora Villalpando, directora de La Resistencia, dijo en un comunicado que, tras las constantes quejas, los activistas exigen una investigación transparente y rechazan de entrada la noción de que puede haber una “muerte natural” en detención.

La organización también ha estado documentando el traslado de detenidos desde estados de la frontera sur. Un grupo de 48 detenidos fueron enviados desde Phoenix, Arizona, a este centro este miércoles.

El grupo, compuesto por 32 mujeres y 16 hombres, es el más grande que el equipo de observación de vuelos del grupo ha presenciado desde mayo de 2023, resaltó el comunicado.

Con información de EFE.