Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Internacional Donald Trump y María Corina Machado almorzarán este jueves en la Casa Blanca
Según la agenda oficial de Trump, el almuerzo con Machado se celebrará a las 12:30 horas en un comedor privado de la Casa Blanca
Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Murió James Lovelock, autor de la hipótesis Gaia y pionero ecologista
James Lovelock. Foto de EFE

El científico e inventor británico James Lovelock, autor de la hipótesis Gaia y pionero del ecologismo, murió en su 103 cumpleaños, en su casa de Abbotsbury, en Dorset (suroeste de Inglaterra), informó su familia.

El climatólogo era especialmente conocido por su hipótesis Gaia, formulada en 1969 y que plantea que la Tierra actúa como un organismo que se autorregula, el cual los humanos dañan con sus actividades.

También contribuyó a concienciar sobre los riesgos para el clima de los combustibles fósiles, la contaminación industrial y los gases nocivos en la capa de ozono.

“Para el mundo, era conocido como un científico pionero, profeta del clima y creador de la teoría de Gaia. Para nosotros, fue un esposo amoroso y un padre maravilloso con una curiosidad ilimitada, un sentido del humor travieso y pasión por la naturaleza”, indica el comunicado de la familia.

“Hasta hace seis meses, todavía podía caminar por la costa cerca de su casa en Dorset y participar en entrevistas, pero su salud se deterioró después de una fuerte caída a principios de año. Falleció a las 21:55 (hora local del martes) por complicaciones relacionadas con esa caída”, añade la nota, que precisa que el funeral será privado y más adelante se hará “un servicio conmemorativo”.

Científico independiente y a veces controvertido, Lovelock trabajó en Estados Unidos y Reino Unido -incluido para sus servicios secretos- y pasó buena parte de su vida abogando por medidas para combatir el cambio climático, entre ellas el uso de la energía nuclear, mucho antes de que se reconociera que hay una crisis por el calentamiento del planeta.

Nacido en 1919 en el pueblo inglés de Letchworth, estudió química en la Universidad de Manchester (norte de Inglaterra) y después profundizó en otras materias en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Durante su estancia en Estados Unidos, realizó distintas investigaciones en la Universidad de Yale -cuando desarrolló un detector de captura de electrones para hallar contaminantes-, la facultad de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad de Harvard.

Con información de EFE