Minuto a Minuto

Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Internacional Santa Claus de Guatemala adelanta regalos a niños de escasos recursos
Como cada año, el bombero Héctor Chacón se disfrazó de Santa Claus y acudió a zonas marginadas de Guatemala para regalar juguetes a los niños
Economía y Finanzas Actividad económica de México sube 1,7 % interanual en octubre
El Inegi reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (INAE) correspondiente al mes de octubre de 2025
Nacional Hermosillo rompe récord de calor en el inicio del invierno
Las altas temperaturas en invierno se atribuyen al cambio climático, que se ha intensificado en los últimos años
Internacional Vuelo gratis y dinero en efectivo: EE.UU. ofrece incentivos para que migrantes se autodeporten
Estados Unidos triplicó el incentivo monetario para migrantes indocumentados se autodeporten antes del 31 de diciembre
Motín en cárcel de Venezuela deja al menos 78 muertos

Al menos  78 presos murieron hoy, entre ellos 10 mujeres,  en un motín y el posterior incendio en el centro de detenciones de la comandancia de la policía del estado de Carabobo, en el norte de Venezuela.

El incidente se produjo luego de una requisa en el recinto, donde varios detenidos habrían tomado como rehén a un custodio y después provocaron un incendio, el cual se salió de control y provocó la mayoría de las víctimas, de acuerdo con vesiones de prensa.

La comandancia de la policía de Carabobo es utilizada como cárcel provisional. Los reos son llevados desde dicho centro a los tribunales, antes de ser sentenciados por los jueces.

Motín en cárcel de Venezuela deja al menos 78 muertos - venezuela-motin
Foto de Reuters

La organización no gubernamental Una ventana a la Libertad responsabilizó de lo ocurrido en Carabobo al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Valera, debido a las condiciones de hacinamiento en los centros de detención preventiva.

El abogado Carlos Nieto Palma, portavoz de la organización, recordó que en varias ocasiones ha denunciado la situación que se vive en los centros de detención preventiva.

Señaló que hace siete años, cuando fue creado el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, Varela prometió construir un recinto penitenciario en cada estado del país como centros de detención preventiva, pero hasta ahora no ha cumplido su compromiso.

“Esto lo que ha creado es el caos que se vive en toda Venezuela”, agregó el vocero, quien resaltó que las cifras indican que hay un hacinamiento de 300 por ciento en los centros de detención preventiva.