Minuto a Minuto

Nacional Detienen a cuatro hombres por robo de joyería en la alcaldía Benito Juárez
La detención ocurrió luego de que la víctima reportara el robo cuando se dirigía a entregar la mercancía en la colonia Centro
Internacional El papa vincula credibilidad de instituciones vaticanas a una justicia eficaz e imparcial
El papa León XIV afirmó que la justicia en el Vaticano también fortalece el orden jurídico y la credibilidad institucional
Internacional Israel asegura haber destruido centro de investigación espacial “clave” en Teherán
Israel anunció una última oleada de ataques contra Teherán tras el lanzamiento de misiles iraníes contra el centro del país
Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Ministro de Cultura español afirma que no hay que tener miedo a pedir perdón a México por la Conquista
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun inaugura la exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena' sobre las mujeres en las culturas indígenas mexicanas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Foto de EFE/ Rodrigo Jiménez

El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, afirmó que no hay que tener “miedo” a decir “palabras como diálogo, perdón, encuentro o fraternidad” al inaugurar una exposición sobre la cultura indígena de México en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

No debemos tener miedo a las palabras que nos unen y nos aproximan: palabras como diálogo, perdón, encuentro o fraternidad”, apuntó el ministro, que apeló a la “descolonización de los discursos, de los relatos históricos y museográficos” para el acercamiento “con respeto” a realidades que han sido “silenciadas, vulneradas o directamente ignoradas durante demasiado tiempo”.

En el acto, que contó con la presencia del embajador de México en España, Quirino Ordaz, Urtasun apuntó que esas palabras “acercan y constituyen el campo semántico de la cultura, que es el terreno fértil donde se anuncian los cambios y las transformaciones”.

El ministro Urtasun insistió en la descolonización y las nuevas museografías que deben ser respetuosas con los pueblos originarios, “que permiten continuar ahondando en el diálogo y en el acercamiento”.

La exposición recoge 453 piezas -230 de ellas de 31 museos mexicanos- de enorme valor artístico, muchas de ellas salen por primera vez de México que se expondrán desde mañana hasta el 22 de marzo en el Museo Arqueológico Nacional en un proyecto en el que están también involucrados la Casa de México, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Instituto Cervantes.

Por ello, dijo Urtasun, esta exposición “es algo más que una recopilación material, es un acto de reconocimiento con el que devolvemos a culturas, injustamente relegadas, su lugar de centralidad y un reconocimiento profundo y verdadero que no evita señalar responsabilidad en las distintas desigualdades que se han producido”.

El pasado 31 de octubre el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, reconoció “el dolor y la injusticia” provocados por España a los pueblos originarios mexicanos en un acto sobre esta misma exposición en el Instituto Cervantes.

Este proyecto, que se comenzó a articular desde hace un año en México, ha permitido, según el gobierno español, “un acercamiento político necesario” entre ambos países. Por ello Urtasun pidió al embajador que traslade su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el embajador de México subrayó “la oportunidad” de la exposición para compartir con el mundo la grandeza de los pueblos indígenas y del universo femenino.

En concreto, la sección que presenta el MAN se centra en el ámbito humano y en el protagonismo de las mujeres en prácticas de cuidado, producciones como el tejido, la alfarería y los ciclos vitales, con ritos de paso del nacimiento a la muerte.

También incluye el papel de la mujer en la esfera sagrada y funeraria, el linaje, las alianzas matrimoniales y la participación en los sistemas de poder.

Con información de EFE