Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Cuáles son los famosos más influyentes por publicació en Instagram?
Un análisis reveló a las diez celebridades con la mayor interacción por publicación en la red social Instagram
Nacional Corte IDH condena a México por violación, tortura y muerte de mujer indígena Ernestina Ascencio
La Corte Interamericana de DD.HH. declaró a México responsable por la violación sexual tortura y muerte de Ernestina Ascencio
Deportes FIFA anuncia a los ganadores de los premios The Best 2025
La FIFA dio a conocer este martes 16 de diciembre de 2025 a los ganadores de los premios The Best
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el miércoles 17 de diciembre de 2025?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del miércoles 17 de diciembre de 2025
Internacional Ocho noticias para estar bien informado hoy 16 de diciembre de 2025, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y el mundo de este martes 16 de diciembre de 2025, presentadas por Radar Latam 360
Miles de venezolanos salen a las calles en todo el mundo contra el “fraude” de Maduro
"Concentración por la Verdad de Venezuela", este sábado en la Puerta del Sol, en Madrid. Foto de EFE/ Fernando Alvarado

Miles de venezolanos realizaron manifestaciones este sábado en las principales capitales y ciudades del mundo como muestra de fuerza y unidad contra el “fraude” que dicen cometió el Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio y reclamar al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo y vencedor de esos comicios.

En Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (Pud) para reclamar la verdad de la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio y para expresar su disidencia hacia Nicolás Maduro, la gran sorpresa fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado ante miles de sus seguidores.

Machado, tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, al temer por su “libertad y su vida”, se presentó este sábado nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este sábado que “la gesta cívica más grande la historia” del país la hizo el antichavismo a través del abanderado de González Urrutia, quien -dijo- “arrasó” en las presidenciales.

“Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas”, expresó Machado, ante miles de opositores que se movilizaron en defensa de “la verdad”.

Madrid, la más multitudinaria en el exterior

La manifestación más multitudinaria fuera de las fronteras venezolanas se produjo en Madrid, con casi 15 mil personas que llenaron la icónica Puerta del Sol al grito de “Libertad” y “Fuera Maduro”.

A esa manifestación acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en declaraciones a Efe se felicitó por el apoyo internacional a “la batalla épica” que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro.

La de Madrid fue una de la treintena de ciudades españolas que se unieron al llamado mundial de protest a convocada por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (Pud), para reclamar la verdad de la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio y para expresar su disidencia hacia Nicolás Maduro.

En otras capitales europeas, como Roma, Londres o Bruselas, centenares de venezolanos también salieron a las calles contra el “fraude” de Maduro.

En la capital británica, entre 450 y 600 venezolanos se manifestaron de forma pacífica mostrando copias de las actas electorales que darían la victoria al candidato opositor.

Varios cientos de venezolanos se concentraron en la plaza de la Bastilla de París bajo una lluvia persistente, y se habían organizado también otras manifestaciones en otra decena de ciudades de Francia, como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle o Le Havre.

En Bruselas fueron unas 250 personas las que se reunieron en el centro de la capital europea, cifra parecida a la de venezolanos que se encontraron en los Foros Imperiales romanos al grito de “libertad” y con consignas contra Maduro.

En Colombia, protesta con anhelo del regreso

En Colombia, país que más venezolanos acoge, cientos de personas se reunieron en las plazas de las principales ciudades al grito de “Edmundo presidente” y pancartas de “Venezuela libre” o “Fuera el dictador Maduro”, en unas concentraciones que aunaron colombianos y venezolanos con la esperanza de volver a su país.

También hubo concentración de venezolanos en las antípodas. Decenas de venezolanos se manifestaron en la ciudad australiana de Sídney para reivindicar la victoria de González Urrutia con pancartas en las que se leía “Venezuela te quiero libre” o “Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo”.

Con información de EFE