Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Miles de personas marchan en Madrid por los derechos de las mujeres
Cabecera de la manifestación que con motivo del Día Internacional de la Mujer, recorre este sábado las calles de Madrid. EFE/Víctor Lerena

Miles de personas recorrieron bajo una intensa lluvia las calles del centro de Madrid por el Día Internacional de las Mujeres, en la primera de las dos manifestaciones convocadas este sábado en la capital, ya que el movimiento feminista está dividido.

Esta primera manifestación, definida como transinclusiva, está convocada por la Comisión 8M bajo el lema ‘Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello’, y logró reunir a una nutrida delegación política de ministras y ministros del Gobierno de coalición progresista y a líderes de otros partidos.

La marcha transcurrió con ambiente festivo y reivindicativo y al final de la misma, en un comunicado leído, se advirtió de la amenaza a los derechos de las mujeres por el avance de la ultraderecha en todo el mundo.

“Las feministas estamos hoy en las calles para clamar ante una situación mundial muy grave. El avance de la ultraderecha pretende eliminar nuestros derechos ya conseguidos”, dicho una de las portavoces de las convocantes.

Miles de personas marchan en Madrid por los derechos de las mujeres - 8f2521e6edd691f950de3078bbb96f6ff367a62bw-1024x683
La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras políticas al inicio de la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, este sábado en Madrid. EFE/ Victor Lerena

La marea violeta fue creciendo a lo largo del recorrido, con mujeres de todas las edades vestidas con prendas moradas -el color del feminismo- cantando ‘Que caiga el patriarcado’, ‘Sistema judicial, violencia institucional’ ‘Vosotros machistas, sois los terroristas’, ‘Pues si llueve, que llueva, seguimos nuestra tarea’.

La Comisión 8M cifró los asistentes en 80 mil, frente a los 25 mil que calcula la Delegación del Gobierno, en una jornada marcada por los paraguas y los chubasqueros.

Esta fue la primera de las dos protestas organizadas este sábado, ya que desde el año 2022 el movimiento feminista se manifiesta dividido en Madrid por las diferencias de sus dos corrientes frente a la prostitución y la transexualidad.

La marcha matutina de la Comisión 8M es ‘transinclusiva’ mientras que por la tarde el abolicionista Movimiento Feminista de Madrid convocó otra.

Leer también: La ONU urge a los talibanes a levantar sus restricciones sobre las mujeres

La ministra de Igualdad, Ana Redondo acudirá a las dos manifestaciones: “hay muchas cosas más que nos unen que nos separan”, dijo en la primera de ellas.

También en otras ciudades españolas, como Barcelona o Sevilla se convocan hoy dos manifestaciones, que muestran división en el movimiento feminista.

Miles de personas marchan en Madrid por los derechos de las mujeres - 1060ec9400c4236892caa213a8d03c0b723a62dbw-1024x683
Vista de la manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que recorre este sábado las calles de la capital. EFE/Víctor Lerena

Con toda España afectada por una fuerte borrasca, en varias ciudades del país se han suspendido las manifestaciones por el riesgo de fuertes lluvias.

Este 8M se celebra en España con la sombra de dos posibles asesinatos machistas en las últimas horas y el anuncio del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de que aumentará un 50 % la plantilla de jueces de violencia sobre la mujer.

Con información de EFE.