Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Miles de británicos protestan contra el ‘Brexit’
Foto de Twitter

Miles de personas participaron este sábado en La Marcha por Europa, convocada para exigir que Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), tras el referendo en que el 52 por ciento votó en favor de que el país abandone el bloque europeo.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-2
Foto de @MetroUK

En una protesta pacífica, los inconformes marcharon en silencio portando banderas con la consigna “Yo amo la UE”, y expresaron su rechazo a políticos euroescépticos como Nigel Farage y Boris Johnson.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-1
Foto de @Reuters

Asimismo, criticaron la falta de un plan del gobierno conservador británico del primer ministro David Cameron para abandonar la UE.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-3
Foto de @MetroUK

Un padre de familia, que caminaba con dos pequeños hijos en silencio, consideró que “nunca debió haberse convocado a un referendo” para consultar sobre la permanencia o salida de Reino Unido de la UE, como el realizado el pasado 23 de junio.

“Los políticos van a la guerra sin consultarnos, ¿por qué ahora nos consultan para un tema tan delicado como la membresía dentro de la Unión Europea?”, cuestionó.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-4
Foto de @MetroUK

Otro ciudadano británico que exhibía una pancarta con la leyenda “Quiero a mi país de vuelta con Escocia e Irlanda del Norte”, argumentó que el referendo podría ser el principio del fin de Reino Unido.

“Soy inglés, pero estamos traicionando a los escoceses que votaron en favor de permanecer en la Unión Europea, y ahora tenemos el riesgo de que Escocia e Irlanda del Norte se salgan de Reino Unido”, dijo a Notimex.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-5-768x1024
Foto de @JamieGrierson

Hubo diferencia con una marcha anterior, realizada el pasado martes, con consignas que calificaban “referéndum inválido”, mientras en esta ocasión el ambiente fue de resignación y enojo contra los gobernantes.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-7-768x1024
Foto de @JamieGrierson

Durante el recorrido de más de tres kilómetros por el centro de Londres, los inconformes se detuvieron frente al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro Cameron para gritarle: “eres una vergüenza”.

En un día soleado, aunque con amenaza de lluvia en algunos momentos, algunos manifestantes mostraron improvisados letreros de cartón con frases como “La ciencia te necesita”, y “Los astrónomos en favor de la UE”.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-6-768x1024
Foto de @JamieGrierson

Una jubilada ostentaba un cartel con la leyenda “Esta viejita no votó para salirse”, en referencia al 60 por ciento de los mayores de 65 años de edad que votó para abandonar la UE.

El organizador del evento, Kieran MacDermott, convocó a la marcha a través de las redes sociales para prevenir una salida de Reino Unido de la UE, o Brexit como se le conoce popularmente, y rechazar el referéndum “para quitar el dedo del botón de la autodestrucción”.

La marcha concluyó con un mitin político frente al parlamento que alberga el famoso Big Ben, donde el activista y músico Bob Geldof se dirigió a una multitud para ayudar a detener un Brexit y “evitar que el país sea totalmente destruido”.

Miles de británicos protestan contra el 'Brexit' - marcha-por-europa-8-1024x768
Foto de @BBCLookNorth

Tras el referendo del pasado 23 de junio, el electorado británico se encuentra dividido con protestas contra la salida de este país de la mancomunidad y demostraciones de apoyo hacia la UE.

Redacción