Minuto a Minuto

Internacional Uno de cada tres votantes latinos que apoyó a Donald Trump se arrepiente de su decisión
Sondeos indican que la mayoría de latinos culpa al Partido Republicano por la crisis económica, el alto costo de vida y los bajos salarios
Nacional Claudia Sheinbaum y general secretario Trevilla visitan el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Campo Militar de Santa Gertrudis, en Chihuahua, y convivió con familias de las Fuerzas Armadas
Nacional México y EE.UU. acuerdan ruta para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944
Ambos países fortalecerán la gestión del agua del Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El plan deberá concluirse a más tardar el 31 de enero de 2026
Nacional AICM refuerza vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2)
El AICM activó un operativo de vigilancia sanitaria por influenza A(H3N2) para detectar viajeros con síntomas respiratorios y prevenir casos de riesgo
Internacional Exmilitar que sacó a Machado de Venezuela dice que desconoce planes para su regreso
Coina Machado afirmó este jueves desde la capital Noruega que desea volver a Venezuela, donde vive en la clandestinidad
Milán colapsada, ríos desbordados, evacuaciones y un desaparecido en el norte de Italia
Inundación en Venecia por temporal que azota Italia. Foto de EFE/EPA/ANDREA MEROLA

El fuerte temporal que arrasa el norte de Italia, donde ha dejado ríos desbordados, numerosos evacuados, pueblos aislados y al menos un desaparecido, ha sumido en el caos la ciudad de Milán, capital económica del país, que ha sufrido severos daños y la parálisis de algunos servicios públicos.

Un total de 16 regiones italianas se encuentran en alerta por las intensas lluvias que afectan especialmente a las norteñas Veneto (roja), Emilia Romaña, Liguria, Lombardía, Piamonte y Toscana (naranja), mientras que otras diez mantienen la alarma amarilla en el resto del país, según el servicio Meteo.it.

Milán colapsada, ríos desbordados, evacuaciones y un desaparecido en el norte de Italia - inundacion-en-venecia-por-temporal-que-azota-al-norte-de-italia-1024x683
Inundación en Venecia por temporal que azota Italia. Foto de EFE/EPA/ANDREA MEROLA

En el norte se han registrado chubascos de gran intensidad, rayos, granizadas locales y fuertes rachas de viento; y en Feletto, al norte de Turín, ha desaparecido un hombre de 58 años que cayó a un arroyo cuando volcó el tractor con el que trabajaba, informaron medios locales.

En Milán, las lluvias torrenciales han elevado los niveles de los ríos Severo y Lambro y han dejado calles y pasos subterráneos inundados, coches bloqueados y un barrio evacuado, mientras que los efectos del temporal han paralizado el transporte de la ciudad, con varias estaciones de metro cerradas.

Por primera vez en su historia, la radio Popular de la ciudad ha tenido que interrumpir su transmisión porque el agua ha inundado la central eléctrica en la calle donde se encuentra su sede, en tanto que también resultaron parcialmente anegados los juzgados de la ciudad.

El río Seveso alcanzó el umbral de alerta y se ha activado el tanque de contención que sostendrá las lluvias hasta esta noche, aseguró el concejal milanés de Protección Civil, Marco Granelli, en sus redes sociales.

Milán colapsada, ríos desbordados, evacuaciones y un desaparecido en el norte de Italia - inundacion-en-milan-por-temporal-que-azota-italia-1024x682
Inundación en Milán por temporal que azota Italia. Foto de EFE/EPA/ANDREA CANALI

También el río Lambro aumentó su nivel e inundó el barrio de Ponte Lambro que ha sido evacuado.

En un paso subterráneo de la capital lombarda varios conductores se vieron obligados a subirse al techo de sus vehículos debido a la inundación de pasaje y fueron atendidos por un equipo de rescate acuático.

En Turín, una violenta bomba de agua caída durante la noche, especialmente en la zona sur de la ciudad, ya ha provocado inundaciones en las salas de urgencias de dos hospitales, el Mauriziano y el Molinette, donde las lluvias alcanzaron algunas habitaciones y el servicio de triaje.

Cerca de esa ciudad, en la localidad de Mattie, se ha derrumbado un puente que ha dejado bloqueadas a 30 personas, según las mismas fuentes.

La localidad de Cogne, en la región de Valle de Aosta, se encuentra de nuevo aislada desde esta mañana tras el cierre de su única carretera y en algunas zonas del centro se ha interrumpido el suministro de agua potable.

Este pueblo ya quedó incomunicado durante semanas a principios de julio por un aluvión que destrozó el acceso.

En la región de Liguria el temporal ha provocado desprendimientos de tierra que bloquearon un tramo de la autovía a la altura de la localidad de Imperia, en dirección a Francia, lo que terminó formando atascos kilométricos.

A partir de mañana se espera una mejora general del tiempo, gracias a la llegada de un pequeño anticiclón sobre el Mediterráneo central, aunque para la primera parte de la próxima semana se prevé un nuevo empeoramiento general del tiempo acompañado de un descenso de las temperaturas, tras la llegada de una nueva perturbación.

Con información de EFE