Minuto a Minuto

Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Migrantes queretanos en EE.UU. temen por trabajo y salud ante coronavirus
El emblemático Brooklyn Bridge de Nueva York luce vacío tras el impacto del Coronavirus Covid-19. Foto de EFE/EPA/Alba Vigaray.

Los migrantes queretanos que radican en Estados Unidos viven momentos de incertidumbre en materia laboral y de salud por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, declaró el activista Juan Fernando Rocha Mier.

El fundador de la Caravana del Migrante señaló que ha tenido comunicación constante con grupos de paisanos radicados en aquel país y que año tras año son parte del tradicional contingente que viene a Jalpan de Serra en el mes de diciembre.

“Tenemos contacto con paisanos que viven en Estados Unidos y nos han externado su preocupación por la situación de alerta sanitaria mundial”, expresó el también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Mencionó que entre las preocupaciones manifiestas está el tema laboral, pues los paisanos temen que al guardarse en sus viviendas por la emergencia sanitaria, al regresar encuentren cerrado su centro de trabajo o ya no tengan cabida ahí.

“Tenemos cientos de paisanos trabajando en los sectores restaurantero, agrícola, industrial y comercial, que hoy en día se ven amenazados por la presencia del virus”, expresó Rocha Mier.

Incluso, dijo el activista, algunos migrantes han contemplado la posibilidad de regresar a sus lugares de origen, pese a que en México también se vive la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Resaltó que otra preocupación de los paisanos es el tema de la salud, pues muchos de ellos no tienen acceso legal al servicio de salud pública en Estados Unidos.

“Hasta el momento no tenemos conocimiento de algún paisano que haya dado positivo a la prueba del COVID-19, pero en caso de ser así será un problema su atención en él sector salud estadounidense por su condición migratoria”, hizo hincapié.

Rocha Mier expuso que aunque el gobierno de Estados Unidos informó un relajamiento en las políticas antimigrantes por el tema sanitario, el temor en los migrantes está presente.

El activista adelantó que en estos días organizará una videoconferencia con los migrantes que deseen unirse, a fin de darles información valiosa para su seguridad y estancia en el país del norte.

“En esa videoconferencia pretendemos externar nuestro apoyo a los paisanos y compartir información que les ayude a enfrentar y superar los temores que tienen en materia laboral y de salud, que son entendibles por la situación de emergencia que se vive enferma mundo”, dijo.

Con información de Notimex