Minuto a Minuto

Nacional Embajada de Israel en México condena odio antisemita en protesta contra el artista Amir Fattal en CDMX
La Embajada de Israel en México condenó el odio antisemita y mensajes de incitación durante una protesta contra el artista Amir Fattal
Internacional Movimiento ‘No Kings’: Jornada internacional de protestas repudia a Trump, guerra en Irán y “abusos” de ICE
El movimiento 'No Kings' (No Reyes) llevó a cabo más de tres mil 300 protestas este sábado 28 de marzo de 2026
Nacional Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
El hidrocarburo fue asegurado tras un operativo de fuerzas federales en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo
Internacional Llegan a Cuba los dos veleros del Convoy Nuestra América tras ser relocalizados
Los veleros Friendship y Tigermoth atracaron de manera segura en el puerto de La Habana, Cuba, este sábado 28 de marzo
Nacional Ataque a balazos en bar de Oaxtepec, Morelos, deja cuatro muertos
Se registró un ataque a balazos en un bar de Oaxtepec, Morelos, la madrugada del sábado 28 de marzo de 2026
México y Uruguay ayudarán a resolver problemas de Venezuela ante la ONU: Arreaza
Foto de Cancillería Venezuela

Delegados de los gobiernos de México y Uruguay entregarán al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sus propuestas de diálogo para intentar resolver la grave crisis política de Venezuela, informó este lunes el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

“Hay propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo” por parte de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vásquez, así como de representantes de la Comunidad del Caribe, que se reunirán en las próximas horas con Guterres, dijo a Arreaza a la prensa.

Esos emisarios le transmitirán un “mensaje de diálogo” para “buscar con Venezuela no el golpe de Estado, no el ataque, no la violación al derecho internacional”, aseguró el ministro.

El pasado jueves, Guterres abogó por un diálogo para “evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región”.

La crisis venezolana se agravó tras la autoproclamación el pasado miércoles como presidente interino del jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, reconocida por Estados Unidos y varios países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil y Colombia.

Antes, el Legislativo había declarado “usurpador” al presidente Nicolás Maduro.

México y Uruguay, que no han reconocido a Guaidó, plantean una negociación que llegaría tras cuatro intentos fallidos desde 2014.

En medio de las tensiones se han registrado protestas y disturbios que dejan 35 muertos y 850 detenidos en la última semana.

“Los demás gobiernos irrespetan su Constitución y el presidente López Obrador la respeta, hace lo que es debido”, expresó Arreaza, celebrando lo que llamó una posición “no entreguista” a los intereses de Washington.

El pasado viernes, Maduro se declaró dispuesto a reunirse con Guaidó, pero el líder parlamentario aseguró que no se prestará a “un falso diálogo”.

“Maduro está dispuesto a dialogar. Si es dentro de 15 minutos, nos reunimos. Si es mañana, nos reunimos. Si es la próxima semana, nos reunimos”, insistió este lunes Arreaza, quien reiteró los llamados a un encuentro entre el mandatario socialista y su par estadounidense, Donald Trump.

El gobierno venezolano y la oposición han emprendido cuatro negociaciones fallidas, la última entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en República Dominicana, que fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Con información de AFP