
En una reunión del gabinete, Trump sostuvo que sus medidas arancelarias serán justas y continuará defendiendo a los trabajadores estadounidenses
Tras varias semanas de sugerencias, amenazas e incertidumbre, Donald Trump anunció este jueves el alcance de los aranceles sobre el acero y el aluminio importados. México y Canadá quedaron exentos de la medida, esto a la espera que como finalice la renegociación del TLC.
Los aranceles de la administración Trump entrarán en vigor en los próximos 15 días, además de que otros países podrían estar exentos de la medida, informaron fuentes de la Casa Blanca a la agencia de noticias AP.

En una reunión de gabinete, Trump dijo que “vamos a ser muy justos, vamos a ser muy flexibles, pero vamos a proteger a los trabajadores estadounidenses como dije que lo haría en mi campaña”.
Reiteró que su intención de imponer un impuesto del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, sin embargo dijo que tiene el derecho de subir o bajar los mismos dependiendo de cada país.
En conferencia de prensa, el presidente mencionó nuevamente que la medida busca hacer frente a presuntas prácticas de dumping (donde se vende un producto a un precio menor a su valor de producción).
A las empresas afectadas, les dijo que si quieren librarse de los impuestos pueden abrir plantas en el país. “No hay impuestos aquí”, añadió.
Sobre México y Canadá, volvió a amenazar con terminar el TLC si la renegociación no funciona, sin embargo, dijo que confía en que las negociaciones llegarán a buen puerto, por lo que suspenderá los aranceles para ambos países.
Trump continuó diciendo que analizará al resto de los países afectados, incluyendo a China, para descubrir cuales han tratado mal a su país y quienes no antes de decidir si modifica los aranceles hacia ellos.