“Nuestros migrantes no están solos, ni van a estar solos”, aseguró el canciller De la Fuente durante su primer día de gira en EE.UU.
El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró este miércoles que la prioridad del gobierno de México en cuanto a su política migratoria seguirá siendo la construcción de puentes que funcionan y han permitido una buena interacción con Estados Unidos en los ámbitos comercial y de convivencia familiar, además de contribuir al crecimiento y desarrollo humano en ambos lados de la frontera.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hizo una visita de trabajo de tres días por distintos consulados mexicanos que inició en El Paso, Texas, Estados Unidos.
El canciller De la Fuente Ramírez resaltó que El Paso es un lugar donde se han construido puentes, puentes que funcionan, y que han contribuido a fortalecer la identidad binacional.
Durante un encuentro con líderes y miembros de la comunidad mexicana radicada en esta ciudad con quienes entabló un diálogo para conocer y dar respuesta a sus inquietudes, el funcionario federal refrendó el compromiso de la red de 53 consulados en ese país de apoyar y acompañar a los connacionales en cualquier circunstancia en que se encuentren, mediante una serie de acciones como la defensa legal, la simplificación y modernización de diversos trámites, la construcción de alianzas comunitarias con organizaciones, instituciones y autoridades locales, así como encuentros de consulado abierto para que sigan escuchando sus puntos de vista, preocupaciones y sugerencias.
Te puede interesar: American Society considera que el comercio con China debe regularse en revisión del T-MEC
Nuestros migrantes no están solos, ni van a estar solos”, aseguró durante el encuentro realizado en el Teatro de la Filantropía.
El canciller De la Fuente destacó que estos encuentros de consulado abierto están diseñados para que las y los cónsules, así como sus colaboradores, salgan más a la comunidad y tengan espacio para el contacto directo con los connacionales, para escucharlos y atenderlos.
Posteriormente, en un encuentro con cónsules mexicanos de esta región, donde participaron también Cruz Pérez Cuéllar y Óscar Leeser, alcaldes de la zona fronteriza y el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, el secretario de Relaciones Exteriores destacó la importancia de fortalecer las alianzas comunitarias en cada localidad de la frontera en beneficio de los connacionales.
Juan Ramón de la Fuente se trasladó al puente internacional Paso del Norte para supervisar que el proceso de repatriación de connacionales garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y, posteriormente, visitó el Centro de Procesamiento de la Oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El funcionario destacó la importancia de que en todo momento se cumpla el debido proceso para garantizar el cumplimiento de la ley, los derechos y respeto a la dignidad de las personas.
El canciller visitará el jueves en la ciudad de Chicago, Illinois, el Consulado General de México y, el viernes, en Los Ángeles, California, las oficinas de la sede consular, donde tendrá reuniones con funcionarios, organizaciones de connacionales, líderes comunitarios, equipos de abogados, organizaciones sociales y empresariales, aliados en temas bilaterales y migratorios, así como autoridades locales.
Con información de López-Dóriga Digital