Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Argentina abre el ‘cepo’ cambiario tras 14 años de trabas para comprar dólares
El 'cepo' cambiario en Argentina consistía en la engorrosa maraña de restricciones para comprar dólares, que estuvo vigente durante 14 años
Internacional Pavo desata caos en calles de Manhattan
El pavo Astoria salió de su hogar, voló sobre el río del Este y finalizó su viaje en la costa de Midtown Manhattan
Internacional Bukele dice a Trump que EE.UU. tiene un problema de terrorismo y que El Salvador desea ayudar
Bukele afirmó a Trump que aunque El Salvador es un país pequeño puede ayudar a EE.UU. con su problema con el crimen y el terrorismo
Entretenimiento HBO confirma a los primeros actores de la nueva serie de ‘ Harry Potter ‘
La nueva serie de 'Harry Potter', cuya grabación está prevista para el verano, promete ser una adaptación fiel de los libros de J.K. Rowling
Internacional Sheinbaum esperará conteo final de elecciones en Ecuador para fijar su postura
La presidenta Sheinbaum prefirió no dar todavía una postura sobre las elecciones en Ecuador, donde Daniel Noboa tiene la ventaja
#Video Llegan a Venezuela 207 migrantes repatriados desde México
Avión de Conviasa en el que México repatrió a Venezuela a 207 migrantes. Foto de @rvaraguayan

Un total de 207migrantesvenezolanos retornaron a su país en un vuelo de repatriación desde México, como parte de “acuerdos migratorios” entre ambas naciones, informó el Gobierno de Nicolás Maduro.

En X, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, señaló que un “vuelo especial” de la estatal Conviasa aterrizó la madrugada del sábado con “venezolanos repatriados” desde México, como “resultado de los acuerdos migratorios” suscritos -afirmó- entre el presidente Maduro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En esta red social, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz indicó que fueron repatriadas 207 personas, a través del plan ‘Vuelta a la Patria‘, un programa gubernamental puesto en marcha en 2018 para facilitar el retorno de migrantes que fueron víctimas de xenofobia.

El director general del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, supervisó la llegada de los venezolanos, quienes fueron recibidos por un “comando de atención integral” encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica, para la “garantía de sus DD.HH.”, según la cartera de Interior.

El mandatario venezolano dijo recientemente que han retornado a su país “casi un millón” de migrantes de los aproximadamente “dos millones” que, aseguró, salieron de la nación en los últimos años, como consecuencia de la “guerra económica brutal” contra Venezuela.

Señaló que con el plan ‘Vuelta a la Patria’ han retornado “casi 400 mil” personas y el resto por sus propios medios.

Los datos del Ejecutivo contrastan con los de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), que asegura que unos 7.72 millones de personas salieron de su país en los últimos años, de los cuales 113 mil 108 están en México.

Este diciembre se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, en inglés) confirmó la llegada de más de 2.2 millones de migrantes de enero a noviembre de 2023.

A partir de octubre, Venezuela comenzó a recibir repatriados desde EE.UU. como parte de un acuerdo bilateral para fletar vuelos desde esta nación norteamericana, donde fueron “muy maltratados”, según Maduro.

Con información de EFE