Minuto a Minuto

Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Nacional Canciller De la Fuente destaca la investigación y tecnología en primera asamblea ALCE
El titular de la SRE describió a la ALCE como un claro ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y unidad
Economía y Finanzas Trump impondrá arancel global del 10% amparado en nueva ley
El presidente Trump firmará una orden para imponer un arancel global del 10 por ciento en virtud de la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974
Nacional Gobierno de la CDMX emite aviso especial por el regreso del frío y las lluvias
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) emitió un aviso especial por frío y lluvias ligeras de cara a los próximos días
Internacional “Profundamente decepcionante”, responde Trump al fallo del Supremo contra sus aranceles
Trump dijo que en su "opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político"
México y EE.UU. negocian acuerdo para deportaciones masivas de migrantes, según The Washington Post
Foto de EFE

El Gobierno de Joe Biden negocia un acuerdo con México que permitiría a las autoridades estadounidenses llevar a cabo deportaciones a gran escala de no mexicanos a través de la frontera.

Lo anterior fue revelado en un reporte de The Washington Post con base en información de cuatro funcionarios y exfuncionarios estadounidenses

Doris Meissner, principal funcionaria de migración de Estados Unidos durante la Administración Clinton, dijo que no conocía ningún precedente de deportaciones masivas de no mexicanos a México, pero que esta medida podrían ser un “cambio de juego”.

“Creo que estamos en una nueva era y un nuevo territorio”, aseveró Meissner.

Fuentes revelaron al medio estadounidense que ambas naciones todavía no han llegado a un acuerdo sobre las deportaciones, pero que el plan en discusión reforzaría las medidas que el Departamento de Seguridad Nacional se prepara para anunciar la próxima semana para penalizar las solicitudes de asilo de los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos o no solicitan protección en las naciones por las que transitan en el camino a la frontera de EE.UU.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) se negaron a responder preguntas sobre las conversaciones que se mantienen con el Gobierno de México.

Estas negociaciones ocurren en el marco de que Estados Unidos planea poner fin el próximo 11 de mayo a una norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente en la frontera, conocida como el Título 42. Esto ocurriría cuando se ponga fin a la emergencia de salud por COVID-19.

La Administración Biden pretende implementar este nuevo plan antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Las deportaciones se llevarían a cabo mediante el proceso acelerado conocido como “expulsión acelerada”, según las Notificaciones del Registro Federal y funcionarios con conocimiento de los planes que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutirlos públicamente.

Un funcionario de la administración aseveró que las deportaciones a México se limitarían a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, como se indica en los avisos, principalmente cuando las autoridades estadounidenses no puedan enviar a los deportados a sus países de origen.

Con información de López-Dóriga Digital