Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Cuba recibe cargamentos de ayuda humanitaria de México
Cuba recibe cargamentos de ayuda humanitaria de México. Foto de EFE

Cuba recibió dos cargas de ayuda humanitaria enviadas por los Gobiernos de México y Bolivia para ayudar a paliar el desabastecimiento de productos básicos que padece la isla, en medio además del peor rebrote del COVID-19.

Un buque de la Armada de México llegó hoy al puerto de La Habana con un donativo de alimentos, medicinas y oxígeno, el primero de varios envíos del país azteca a la isla anunciados el pasado lunes por su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Cuba recibe cargamentos de ayuda humanitaria de México - cuba-barco-embarcacion
Militares mexicanos sostienen la bandera de Cuba durante su arribo en un barco con ayuda humanitaria enviado por México, hoy, en La Habana. Foto de EFE/ Ernesto Mastrascusa

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, declaró en el acto de recibimiento del donativo que es un “testimonio de amistad, de gratitud, de solidaridad. Eso es lo que pidió el presidente AMLO, que Cuba tenga lo que necesita en este momento”.

“Cuba solo quiere vivir en paz y en esa batalla no están solos. México les acompaña”, afirmó el diplomático, y también recordó con gratitud la ayuda prestada por cientos de médicos de la isla en la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19 en su país.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo de México en un momento donde “la pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero”, del que dijo que pone a la isla “en una situación económica muy difícil”.

Cuba recibe cargamentos de ayuda humanitaria de México - cuba-barco-ayuda-humanitaria
El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso (c), habla durante la llegada de un barco con ayuda humanitaria desde México, hoy, en La Habana (Cuba). Foto de EFE/ Ernesto Mastrascusa

“Siempre vamos a estar agradecidos a gobiernos y a pueblos como el de México que lo que trata de exportar hacia Cuba es esa amistad y hermandad que nos unen, y no la guerra o la violencia”, recalcó el titular cubano.

Además, expresó su agradecimiento a López Obrador por sus recientes pronunciamientos en los que ratificó “el tradicional rechazo de México al bloqueo (embargo de Estados Unidos) y además a la voluntad que ha expresado de ayudar a Cuba”.

Esta tarde también arribó a la capital cubana un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia con unas 20 toneladas de ayuda enviada por el Gobierno de Luis Arce.

El donativo boliviano está compuesto por 2.5 toneladas de jeringuillas desechables, otras 16.5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad.

Durante el recibimiento del lote en el aeropuerto habanero José Martí, la ministra de la Presidencia del país suramericano, María Nela Prada, dijo que este envío de su país es para apoyar a los cubanos frente al embargo estadounidense y señaló que la respuesta boliviana es “más solidaridad internacionalista, más justicia social y más lucha por la vida”.

A principios de esta semana el presidente de Bolivia había firmado un decreto con el cual formalizó la donación a Cuba, para la que además expresó su solidaridad.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez, manifestaron su agradecimiento a Bolivia por la donación, y le trasmitieron a su vez que “podrá contar siempre” con Cuba.

Cuba también recibió esta semana 88 toneladas de alimentos, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas del presidente ruso Vladimir Putin, mientras espera donativos anunciados por otros países aliados como Vietnam y Nicaragua.

Estas ayudas llegan al país caribeño en plena escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla.

Con información de EFE