Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que su arco del triunfo en Washington será “más grande que el de París”
Trump indica que la intención del arco es que Washington cuente con un monumento que refleje "el poder y la historia" de la nación"
Internacional Texas demanda a uno de sus condados por brindar asistencia legal a indocumentados
El Condado de Bexar habría destinado 566 mil 181 dólares a servicios legales para indocumentados, lo que podría violar la ley estatal de Texas
Nacional Explosión en ducto de Pemex provoca incendio y desalojos en Playas de Rosarito
La zona donde ocurrió la explosión del ducto de Pemex permanece asegurada mientras continúan las labores de supervisión y enfriamiento
Internacional EE.UU. asegura haber arrestado a más de 4 mil migrantes durante operativos en Minneapolis
Las autoridades indicaron que entre los inmigrantes detenidos en Minneapolis hay personas con condenas por delitos graves
Internacional Trump dice que los ciudadanos que murieron a tiros por ICE en Minneapolis “no eran ángeles”
Trump destacó que las dos víctimas en Minneapolis tenían "antecedentes y contextos que complican la valoración de lo sucedido"
México critica postura de Perú tras reclamos sobre Alianza del Pacífico
La presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto de EFE/ Paolo Aguilar

El Gobierno mexicano criticó este jueves la reunión de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con el exmandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012) en la que ella acusó a México de “paralizar” la Alianza del Pacífico por no entregarle la presidencia pro témpore.

Es verdaderamente lamentable una posición, una declaración política alineada al conservadurismo y, desde luego, contraria al interés nacional”, manifestó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien sustituye al presidente, Andrés Manuel López Obrador, contagiado de COVID-19.

Sus declaraciones se producen después de que Boluarte organizó una ceremonia para conmemorar los 12 años de la Alianza del Pacífico en Lima, donde estuvo Calderón, el mayor rival político de López Obrador.

Boluarte acusó a López Obrador, quien la tacha de “espuria”, de tener una “postura reacia” a transferirle la presidencia de la Alianza del Pacífico y que, con ello, ha generado la “paralización de la mayoría de las acciones” del bloque comercial que también integran Chile y Colombia.

Pero el secretario de Gobernación, el segundo cargo de mayor nivel después del presidente, defendió la postura del Gobierno, que ha incluido dar asilo a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, destituido en diciembre pasado tras un autogolpe de Estado fallido.

“En el caso de Perú, el Gobierno federal, cumpliendo una instrucción del presidente de la República, ha actuado con altura de miras. Aquí está, por ejemplo, se le otorgó asilo a la esposa y a los hijos del presidente Castillo, se le da todo el apoyo a los niños”, dijo.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.

Aunque la alianza había evitado conflictos ideológicos como el de otros organismos latinoamericanos, la crisis de Perú ha causado roces, en particular con México, donde López Obrador se niega a entregar la presidencia a Boluarte.

En este contexto, Calderón expuso en Lima que en su mandato eran “amigos todos”.

“Latinoamericanos que nos queríamos, que reconocíamos sin regateos nuestra hermandad, sin prejuicios y sin complejos”, comentó.

Al respecto, el secretario de Gobernación de México expresó que “si algo ha caracterizado a Felipe Calderón ha sido su entreguismo a los intereses extranjeros”.

Con información de EFE