Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banamex atribuye regreso del “súper peso” mexicano al apetito por riesgo y tasas altas
El área de Estudios Económicos de Banamex señaló que el “súper peso” muestra señales de regreso, impulsado por riesgo hacia economías emergentes
Nacional SMN alerta nevadas y lluvias por nueva tormenta invernal y frente frío
El frente frío se aproximará el viernes al noreste de México y avanzará lentamente desde el sábado y hasta el martes sobre el noreste
Internacional Trump dice que en dos semanas se sabrá si Dinamarca está contenta con plan de Groenlandia
Trump señaló que en ese plazo se conocerá la reacción de Dinamarca al marco acordado en Suiza con la OTAN sobre Groenlandia
Internacional San Antonio, en Texas, activa un sitio web para denunciar conductas indebidas de agentes federales
En San Antonio más del 60 % de la población es latina ha tenido varias protestas en rechazo a las políticas migratorias de Trump
Entretenimiento Julio Iglesias publica mensajes privados de sus empleadas para defender su inocencia
Julio Iglesias publicó varios mensajes que recibió desde WhatsApp por parte de las trabajadoras que le han denunciado por agresión sexual
México asume presidencia del comité contra terrorismo de la OEA
Foto de OEA

El Gobierno de México asumió este miércoles la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante el vigésimosegundo periodo ordinario de sesiones del Cicte, México aseguró que dará prioridad a la generación de capacidades en los 34 países miembros para la prevención del terrorismo de la OEA.

La delegación mexicana, encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, aseguró que impulsará la cooperación internacional en materia de ciberseguridad, seguridad en la aviación civil y grandes eventos, seguridad de la cadena de suministros, y en la prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

México hoy asume la presidencia del Cicte e impulsará la construcción de capacidades de los países sobre ciberseguridad, prevención del extremismo violento, seguridad marítima, portuaria y turística”, afirmó Delgado en un tuit.

A través de un comunicado, el Gobierno mexicano también señaló que México refrenda su compromiso con la agenda interamericana para la promoción de esfuerzos en la prevención y combate del terrorismo “desde una perspectiva integral, basada en las necesidades particulares de los países de las Américas y con pleno apego al derecho internacional”.

El Cicte es el principal órgano interamericano dedicado a la prevención y combate al terrorismo mediante la cooperación hemisférica y el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Las sesiones del comité de la OEA se realizan cada año para abordar los principales retos y desafíos relacionados con la seguridad regional.

El Gobierno mexicano fue elegido este mismo miércoles para presidir el Cicte por la votación favorable de los países que integran el comité.

“Agradezco a los Estados miembros del Cicte por la confianza depositada en México para ocupar la presidencia para el periodo 2022-2023. Reiteramos nuestro compromiso para fortalecer las capacidades regionales con apego al derecho internacional y a los derechos humanos”, agregó Delgado.

Asimismo, durante la 22 reunión del Cicte, Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil, admitió que México adopta nuevas medidas para fortalecer la seguridad durante la celebración de la Copa del Mundo 2026.

Esto después de que México descendió a categoría 2 en la clasificación de seguridad aérea desde mayo 2021 por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Con información de EFE