Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
México aborda “satisfactoriamente” medidas de EE.UU. contra gusano barrenador del ganado
Imagen de archivo del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué. EFE/ Isaac Esquivel

El Gobierno  señaló este lunes que “abordó satisfactoriamente las medidas” de Estados Unidos contra el gusano barrenador y así contener y erradicar “juntos” el brote de este insecto, informó el secretario de Agricultura mexicano, Julio Berdegué.

“Hoy tuve una excelente plática con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, la señora Brooke Rollins. Se abordaron satisfactoriamente las medidas que son de interés de ambos países para seguir trabajando juntos en contener y erradicar el gusano barrenador del ganado”, señaló el funcionario en su cuenta de X.

Previamente, Rollins anunció que Estados Unidos y México habían llegado a una “buena resolución” sobre este asunto, aunque no dio detalles del acuerdo.

El acuerdo ocurre luego de que el sábado, la secretaria de Agricultura estadounidense anunciara la posibilidad de detener las importaciones mexicanas de ganado por el brote de gusano barrenador, ante la negativa de México para permitir operaciones aéreas de Estados Unidos para combatir al insecto.

Esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, había calificado como “un exceso” la solicitud del Gobierno de Estados Unidos y aseguró que México estaba dispuesto a colaborar, pero sin aceptar imposiciones.

Leer también: OMS advierte que los casos de sarampión en América se han multiplicado por 11 en un año

Además, subrayó que el México está actuando de forma integral contra la plaga, con medidas en la frontera sur, donde se detectó inicialmente.

En noviembre pasado, Estados Unidos ya había suspendido temporalmente las importaciones de ganado mexicano por la presencia de esta plaga, que provocó recientemente la muerte de una mujer de 77 años en Chiapas, debido a miasis causada por este insecto.

En medio de este contexto, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) enfatizó en su nota que un eventual cierre de exportaciones tendría graves consecuencias para la economía rural mexicana, así como para la cadena de abastecimiento de carne en Estados Unidos, lo que afectaría los precios al consumidor y la estabilidad del mercado.

“Confiamos en que, mediante la coordinación técnica y diplomática, seguiremos avanzando en la protección de la sanidad animal, el bienestar de los productores y la continuidad del comercio”, apuntó el organismo.

Las exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos crecieron un 37.8% en el ciclo 2023-2024, alcanzando 1.3 millones de cabezas, según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Con información de EFE.