Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Mexicano se salva de pena de muerte en EE. UU.
Foto de Archivo

Con 30 votos a favor y 19 en contra, el Congreso del estado de Nebraska aprobó la derogación de la pena de muerte, en una histórica votación respaldada por senadores conservadores que se oponían a la abolición.

El Gobernador de Nebraska, Pete Ricketts vetó la derogación, pero fue revertida por el senado estatal.

Mexicano se salva de pena de muerte en EE. UU. - pitt-rickets
Pitt Rickets, gobernador de Nebraska. Foto de AP.

El proyecto fue elaborado por Ernie Chambers, un senador independiente, quien ha luchado por la derogación durante casi cuatro décadas.

Mexicano se salva de pena de muerte en EE. UU. - Ernie-Chambers
Ernie Chambers, senador de Nebraska. Foto de Bold Nebraska

Esta decisión beneficiará al mexicano Jorge Galindo, sentenciado a muerte en 2002 por la muerte de cinco personas durante un asalto bancario.

Algunos senadores dijeron que apoyan ideológicamente la pena de muerte, pero están convencidos de que no habrá una nueva ejecución en el estado debido a los obstáculos legales.

La última ejecución en Nebraska tuvo lugar en 1997 mediante la silla eléctrica. Posteriormente se la sustituyó por la inyección letal, que jamás se aplicó.

Nebraska perdió la capacidad de ejecutar reos en diciembre de 2013, cuando venció una de las tres drogas exigidas por la ley estatal.

Nebraska se convirtió en el primer estado tradicionalmente conservador que deroga las ejecuciones y el decimonoveno de Estados Unidos donde no se aplica la pena máxima.

Con información de Reforma y AP.