Minuto a Minuto

Internacional Falta de aval de consejero y trabas operativas retrasan el escrutinio especial en Honduras
El CNE aseguró que se encuentra "listo" para iniciar el escrutinio especial y que permanece a la espera de que los partidos completen las acreditaciones pendientes
Internacional Chile decide hoy entre dos proyectos opuestos
Las mesas abrieron a las 8:00 h en todo el territorio continental, mientras que el proceso comenzó el sábado con el voto en el exterior en países como Nueva Zelanda y Australia
Internacional El atentado en Sídney, el último de una serie de ataques antisemitas en la última década
En la última década se han registrado múltiples ataques antisemitas en distintas partes del mundo
Internacional Convocan a empleados del Louvre a huelga indefinida a partir del lunes
El abandono de esa subida de precios para extranjeros, la creación de 200 puestos de trabajo en el sector de la seguridad, el aumento salarial o el fin del actual modelo de gobernanza piramidal y compartimentado son algunas de las reclamaciones sindicales
Internacional Tiroteo en universidad de EE.UU.: Al menos dos muertos y ocho heridos
Según explicó el subjefe del departamento de policía de Providence, Timothy O'Hara, desconocen como el sospechoso entró en el campus pero saben que salió tras el tiroteo
Medidas de control en China evitaron miles de casos de COVID-19
Doctores en el hospital universitario de Guandong, China, trabajan en la UCI con pacientes con COVID-19. Foto de Guangdong Medical University

Las medidas de control tomadas en China durante los primeros 50 días de la epidemia de COVID-19 pueden haber evitado más de 700 mil infecciones en todo el país, al retrasar la propagación del virus fuera de Wuhan varios días e interrumpiendo la transmisión a nivel nacional.

Así lo señala un estudio firmado por expertos de las universidades de Pensilvania (Estados Unidos), Oxford (Reino Unido) y Normal (China) que publica este martes la revista Science.

Los autores consideran que estos resultados podrían ser útiles para los países que aún se encuentran en las primera fases del brote de COVID-19.

El análisis sugiere que “sin la prohibición de viajar a Wuhan y sin la respuesta de emergencia nacional habría habido más de 700 mil casos confirmados de COVID-19 fuera” de esa ciudad para el 19 de febrero (50 días de epidemia), escribe en un comunicado uno de los autores Christopher Dye, de la Universidad de Oxford.

Por eso, considera que las medidas de control de China “parecen haber funcionado al romper con éxito la cadena de transmisión, evitando el contacto entre personas infectadas y susceptibles”.

Los investigadores emplearon una combinación de informes de casos, datos sobre movimientos de personas e información sobre intervenciones de salud pública para investigar la propagación y el control de COVID-19.

Entre ellos estudiaron los movimientos de 4.3 millones de personas que salieron de la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia, antes de la prohibición de viajar, los tipos y el momento de las medidas de control aplicadas en las ciudades de China y el número de casos notificados cada día en cada ciudad.

El periodo estudiado coincidió con el Festival de Primavera y el Año Nuevo Lunar chino y los expertos pudieron comparar los patrones de viaje de entrada y salida de Wuhan durante el brote con los datos de teléfonos móviles de dos festivales de primavera anteriores.

El análisis reveló “una extraordinaria reducción” en el movimiento de personas tras la prohibición de viajar adoptada el 23 de enero, y sobre esos datos calcularon “la posible reducción de los casos asociados a Wuhan en otras ciudades de China”, agrega la nota.

El modelo desarrollado por el equipo también analiza los efectos específicos del cierre de Wuhan y señala que retrasó varios días la llegada de la COVID-19 a otras ciudades, lo que “proporcionó tiempo extra para preparar la llegada” de la enfermedad a más 130 ciudades, indica Huaiyu Tian, de la Universidad Normal de Pekín.

Esas ciudades decretaron medidas como el cierre de lugares de entretenimiento o suspensión del transporte público y “como resultado, reportaron un 33% menos de casos confirmados durante la primera semana de sus brotes que las ciudades que no implementaron una respuesta de nivel 1”, agrega el experto.

Con información de EFE